Vélez-Málaga, donde Cervantes fue encarcelado, le dedica una sala expositiva

  • Málaga (Málaga), 5 ago.- El municipio de Vélez-Málaga (Málaga), en el que Miguel de Cervantes tuvo problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II, lo que le llevó a la cárcel, donde engendró, según sus propias palabras, "El Quijote", dedicará un espacio expositivo al escritor.

Vélez-Málaga (Málaga), 5 ago.- El municipio de Vélez-Málaga (Málaga), en el que Miguel de Cervantes tuvo problemas con la recaudación de los tributos de Felipe II, lo que le llevó a la cárcel, donde engendró, según sus propias palabras, "El Quijote", dedicará un espacio expositivo al escritor.

El alcalde, Francisco Delgado Bonilla, ha anunciado que esta sala se ubicará en la denominada Casa Cervantes, en la que según la tradición popular se alojó el autor en 1594, cuando estuvo como recaudador de unos tributos atrasados, denominados tercias y alcabalas, dirigidos a la financiación de las empresas militares.

Delgado Bonilla ha señalado que el Consistorio está trabajando en el diseño de esta sala, que se pondrá en marcha en pleno casco histórico del municipio coincidiendo con el IV centenario de la publicación de la segunda parte de "El Quijote", que se conmemora en 2015.

Según los historiadores locales, el literato tuvo que acudir a Vélez-Málaga hasta en dos ocasiones, ya que en la primera no logró cobrar todo lo que la ciudad debía al monarca.

Se conocen las cartas que Cervantes remitió al rey dándole las cuentas y a sus avalistas, y lo que ocurrió es que no pudo justificar una de las partidas de Vélez-Málaga y se le acusó de quedarse con el dinero; por ello, acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde empezó a escribir "El Quijote".

"No podemos pasar por alto la estrecha relación entre Cervantes y Vélez-Málaga, ya que nuestra ciudad es una de las pocas de España que está citada en la primera parte de 'El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha', en concreto en el capítulo 41, en el que se narran las aventuras del capitán Cautivo, Ruy Pérez de Viedma", ha indicado el alcalde.

Se trata de una novela corta insertada en "El Quijote", de tintes autobiográficos, ya que su protagonista, al igual que Cervantes, estuvo cautivo en Argel.

Tras conseguir volver a la península, Pérez de Viedma desembarca en las costas de Málaga, y una de las personas que le acompañan afirma: "¡Gracias sean dadas a Dios, señores, que a tan buena parte nos ha conducido! Porque, si yo no me engaño, la tierra que pisamos es la de Vélez-Málaga".

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha apuntado que la futura sala de exposiciones contará con un espacio con documentación sobre el paso de Cervantes por el municipio.

Asimismo, habrá también una zona centrada en su obra, principalmente en "El Quijote", donde se expondrán al público distintas ediciones de esta parodia de los libros de caballería, considerada como la primera novela moderna y cuya primera parte se publicó en el año 1605.

Mostrar comentarios