Veteranos de guerra salvadoreños insisten en aprobación de ley de beneficios

  • Cientos de veteranos de la guerra civil de El Salvador volvieron a demandar hoy al Parlamento aprobar antes de las elecciones de febrero próximo un anteproyecto de ley que les otorgará beneficios económicos y sociales.

San Salvador, 7 ene.- Cientos de veteranos de la guerra civil de El Salvador volvieron a demandar hoy al Parlamento aprobar antes de las elecciones de febrero próximo un anteproyecto de ley que les otorgará beneficios económicos y sociales.

Alrededor de un millar de veteranos, tanto exmilitares como exguerrilleros, plantearon sus demandas en una concentración que celebraron en la plaza del monumento del Divino Salvador del Mundo en San Salvador.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Veteranos, Manuel Rodríguez, afirmó que la principal demanda de esa agrupación es "que los señores diputados" de la Asamblea Legislativa "sometan a votación la ley y que sea aprobada de ser posible antes de las elecciones presidenciales" del 2 de febrero próximo.

"Hemos realizado todas las consultas necesarias, hemos pasado todo el proceso de conformación de la ley", y ahora sólo resta aprobarla, añadió Rodríguez en un mensaje ante los participantes en la concentración, que fue pacífica.

El anteproyecto de ley fue presentado en diciembre de 2012 por el Gobierno del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, a iniciativa de los veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la antigua guerrilla que ahora es el partido en el poder y además domina el Parlamento.

Además, el Gobierno de Funes firmó en marzo de 2012 un convenio con exguerrilleros del FMLN mayores de 70 años para pagarles una pensión simbólica de 50 dólares mensuales, e instaló una mesa de diálogo permanente con los veteranos de guerra del Ejército.

En los últimos meses, excombatientes de la Fuerza Armada y del FMLN han realizado reiteradas manifestaciones y bloqueo de calles para exigir el pago de indemnizaciones y la aprobación del anteproyecto de ley.

La concentración celebrada hoy en la capital salvadoreña fue el primer acto de protesta de los excombatientes en 2014.

Los dirigentes de los excombatientes advirtieron que harán más acciones de protesta si la Asamblea no aprueba la ley, e incluso podrían abstenerse de votar en los comicios presidenciales.

"Jamás nos vamos a doblegar", aseguró Rodríguez, quien instó a todos los veteranos de guerra a unirse para lograr la aprobación de la ley.

Esta concentración ha servido para demostrar que "nada nos va a atemorizar" y que "vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que esto se logre", expresó por su parte el vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Veteranos, Timoteo Palacios.

Insistió en "pedirle a todos los diputados que esa ley sea aprobada lo más pronto posible, este mes o el otro mes".

La guerra civil salvadoreña, entre 1980 y 1992, dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos, 12.000 heridos y miles de desplazados.

Mostrar comentarios