Vía Crucis mecatrónico exhibe la creatividad de Perú en Semana Santa

  • Un Vía Crucis construido con tecnología mecánica y electrónica expone la creatividad de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, durante las celebraciones de la Semana Santa en el país, explicó hoy a Efe uno de sus artífices.

Lima, 15 abr.- Un Vía Crucis construido con tecnología mecánica y electrónica expone la creatividad de la ciudad de Arequipa, en el sur de Perú, durante las celebraciones de la Semana Santa en el país, explicó hoy a Efe uno de sus artífices.

El sistema mecatrónico construido por la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Polícia Nacional del Perú (PNP) representa con 200 imágenes en movimiento la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en quince estaciones (escenas) basadas en el Nuevo Testamento.

La estructura fue levantada en un área de 12 metros cuadrados en la sede de la USE por tres policías especialistas en sistemas electrónicos, informática, diseño y arquitectura, durante dos meses.

"La finalidad de esta representación es que estas celebraciones sean más vistosas y podamos reflexionar", explicó a Efe el técnico de la Policía peruana Pedro Flores, uno de los organizadores.

La representación empieza con una escena de Jesús orando en el Monte de los Olivos y termina en la Resurrección, pero también se aprecian otros pasajes bíblicos como el beso de Judas y el lavado de manos de Poncio Pilatos, entre otros.

Flores añadió que la representación arequipeña consta de quince estaciones pues se basa en la modificación hecha al Vía Crucis por el papa Juan Pablo II en 1991.

En cuanto al diseño de la estructura mecatrónica, el oficial señaló que fue "minuciosa".

En la décima estación se observa a los soldados romanos crucificando a Jesús y en la undécima brota sangre del cuerpo de Cristo, por lo que fueron las escenas que demandaron mayor trabajo.

"Los personajes principales han sido elaborados con resina para que resalten más, mientras que los secundarios son de plástico", explicó el oficial de la Policía.

Además, Flores indicó que la parte más complicada fueron los detalles como el cabello de los personajes, la vestimenta y las articulaciones superiores e inferiores de las figuras.

Todo el Vía Crucis responde a las indicaciones de una computadora y está ligado a efectos de sonido que acompañan el movimiento en cada escena.

Flores dijo que este es el segundo año que realiza la estructura mecatrónica y que se espera superar el número de visitas del año pasado.

"Este año esperábamos unas 30.000 personas, pero hemos tenido acogida del público por lo que creo que van a ser unas 50.000 visitas", declaró Flores.

El Vía Crucis mecatrónico, que requirió una inversión de 10.000 nuevos soles (3.572 dólares), podrá ser visitado gratuitamente hasta el próximo domingo de Resurrección.

Mostrar comentarios