Vía crucis turístico en Chinchón

  • Sol Carreras.

Sol Carreras.

Madrid, 25 mar.- Los que visiten Chinchón estas fechas podrán hacer su propio vía crucis turístico gracias a la Ruta de la Pasión, que este año alcanza sus bodas de oro y transcurre por los puntos más icónicos de la ciudad, como la Plaza Mayor, donde el Sábado Santo se representarán escenas de los momentos previos y posteriores a la crucifixión de Cristo.

La ruta, organizada por la oficina de Turismo de Chinchón, coincide este año con el 50 aniversario de la representación de la 'Pasión y Muerte de Cristo', declarada de Interés Turístico Nacional en 1980.

"Merece la pena venir a verlo", asegura a Efe la alcaldesa de la ciudad, Luisa María Fernández, quien explica que esta celebración, ideada hace ya medio siglo por un párroco de Chinchón, congrega cada año a más de 20.000 personas, entre habitantes y turistas.

Alrededor de 250 vecinos participan en este popular 'vía crucis', no sólo como intérpretes sino también echando una mano en la preparación del vestuario, el maquillaje y la decoración de las escenas.

Además, según comenta la alcaldesa, los papeles se heredan de padres a hijos, por lo que si una persona interpreta a un romano, en la familia continuará esta tradición.

La mayor parte de las escenas transcurren en la Plaza Mayor de Chinchón, que desde el siglo XIV ha sido el centro de la vida de la ciudad y ha tenido usos diversos: de corral de comedias a mercado de ganado, pasando por plaza de toros.

Esta plaza con soportales, elegida la "cuarta maravilla" de la Comunidad de Madrid en una votación organizada en 2008 por el Bureau Internacional de Capitales Culturales, tiene la peculiaridad de tener balconadas de dos y tres alturas.

"Su arquitectura no es homogénea, se construyó a medida de las necesidades", destaca la alcaldesa de Chinchón.

Además, en muchos casos los propietarios de las viviendas que dan a la plaza no coinciden con los propietarios de los balcones de madera, también llamados "claros", que no venden ni alquilan estos espacios, sino que los usan para disfrute propio.

Precisamente en uno de los balcones de la Plaza Mayor, el del Ayuntamiento, arranca la representación de la Pasión con la Última Cena, a la que sigue la Oración y el prendimiento en el Monte de los Olivos en la Plaza de San Roque.

A continuación, los actores interpretan el momento de la condena de Poncio Pilatos en una de las calles que dan a la Plaza Mayor, que vuelve a ser el centro de atención con las tres caídas y la crucifixión de Jesús.

La escena final de la Resurrección se desarrolla junto a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que alberga en su interior un cuadro de Francisco de Goya, un "vecino asiduo" de Chinchón que incluso llegó a comprarse una casa en la ciudad para poder estar cerca de un hermano capellán que vivía allí.

Así lo relata a Efe Rosa Barranco, técnico de la Oficina de Turismo y una de las guías de la Ruta de la Pasión de Chinchón, un recorrido que, según comenta, se organiza desde hace diez años pero que esta Semana Santa se ha promocionado más con motivo del quincuagésimo aniversario del vía crucis.

"La Pasión despierta tanto interés que decidimos crear esta ruta por los puntos donde se desarrollan las escenas", dice la guía, que añade que antes de la crisis el turismo de Chinchón era de "anís, plaza y mesón" y estaba centrado en la gastronomía.

Ahora, los visitantes están interesados en conocer los monumentos del centro, declarado Conjunto Histórico Artístico.

La Ruta de la Pasión de Chinchón se pueden hacer a lo largo de todo el año por libre, con folletos explicativos, o con guía, para lo que es necesario formar un grupo de al menos treinta personas y contactar previamente con la Oficina de Turismo para reservar día y hora.

El Sábado Santo sólo se organiza un recorrido a las 17 horas, antes de la representación de la Pasión, que arranca al anochecer, en torno a las 20 horas.

Además de la Ruta de la Pasión, Chinchón organiza otras visitas guiadas como el paquete básico, que incluye puntos de interés como la Torre del reloj, el Teatro Lope de Vega (construido en honor al autor que escribió y firmó en esta ciudad la comedia "El Blasón de los Chaves de Villalba"), la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la Plaza Mayor.

En 2012 pasaron por la Oficina de Turismo 56.000 personas, según datos del centro, lo que calculan que representa sólo un cuarto de los visitantes que recibió la ciudad.

Además de la Semana Santa, otros momentos del año con gran afluencia de turistas son el mercado medieval de febrero y el festival taurino de octubre. EFE

scr/eaf/mlb

Mostrar comentarios