Vic echa un pulso al Govern y se reafirma en denunciar a los 'sin papeles'

  • Barcelona.- La alcaldía de Vic ha reiterado hoy su postura de denunciar ante el Estado a los inmigrantes en situación irregular que soliciten empadronarse en el municipio y ha echado así un pulso al Govern de la Generalitat, que le ha advertido que su decisión puede dejarlo fuera de la ley.

Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los irregulares
Rubalcaba recuerda que toda Europa garantiza derechos a los irregulares

Barcelona.- La alcaldía de Vic ha reiterado hoy su postura de denunciar ante el Estado a los inmigrantes en situación irregular que soliciten empadronarse en el municipio y ha echado así un pulso al Govern de la Generalitat, que le ha advertido que su decisión puede dejarlo fuera de la ley.

En un comunicado en el que ha puntualizado las "últimas informaciones", el gobierno de la capital de la comarca de Osona se ha reafirmado en que "comunicará la Delegación del Gobierno en Cataluña los casos de aquellas personas que quieran empadronarse en el municipio pero presenten dudas sobre su identidad, o sobre su situación de residencia en el país".

Asimismo, la alcaldía ha manifestado que "se seguirá empadronando a todas las personas que lleguen a la Oficina Municipal de Acogida, sea cual sea su situación, tal y como se indicó al gobierno central el pasado mes de enero".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que no comparte la decisión del consistorio vicense de informar al Estado acerca de los inmigrantes irregulares que pidan empadronarse y ha anunciado que dispondrá próximamente de un informe jurídico sobre la cuestión.

El comité ejecutivo de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) ha acordado a su vez trasladar a los gobiernos de la Generalitat y del Estado una petición para que "de manera urgente clarifiquen todos los elementos" del fenómeno migratorio y, "especialmente, el empadronamiento", según ha informado en una nota.

La FMC ha acordado exigir a las fuerzas políticas el máximo respeto y responsabilidad y "el compromiso de no utilización del fenómeno migratorio con fines partidistas".

Mostrar comentarios