Víctimas del metro de Valencia recordarán mañana que siguen sin respuestas

  • La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) volverá a concentrarse mañana en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3, para recordar que siguen sin respuestas sobre el accidente que en 2006 costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47.

Valencia, 2 may.- La Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AV3J) volverá a concentrarse mañana en la plaza de la Virgen de Valencia, como cada día 3, para recordar que siguen sin respuestas sobre el accidente que en 2006 costó la vida a 43 personas e hirió a otras 47.

En el manifiesto que se leerá mañana, los integrantes de esta asociación, en su mayoría familiares de las víctimas de este siniestro, denuncian que la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) "sigue obstruyendo la investigación" judicial del accidente.

Afirman que FGV "destruyó pruebas" por haber borrado la caja negra del convoy siniestrado tras su lectura en las instalaciones de la empresa "sin presencia judicial" y por "la desaparición del libro de averías.

Además, señalan que la dirección de MetroValencia mintió al perito judicial diciendo que el vagón siniestrado no había descarrillado anteriormente y ocultó el informe "desfavorable" de Prevención de Riesgos Laborales de 2006.

Las asociación de víctimas también acusa a FGV de ocultar "información relevante a la investigación" hasta que prescribió la responsabilidad por las deficiencias reflejadas", y de no investigar el accidente ocurrido en Picanya en 2005 ni el de 2006.

Por todo ello, denuncian que FGV "sigue obstruyendo la investigación", mientras el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, y el director gerente de la empresa pública, Pablo Cotino, "presumen una y otra vez, de aportar toda la información a la causa".

Desde la AV3J se les insta a rectificar, pues "nunca es tarde para hacer lo correcto" y se les advierte de que es mejor que sean ellos "los que reconozcan los errores, que no que se los tengan que echar en cara otros".

"Seguimos esperando respuestas", recuerdan los integrantes de esta asociación, que lleva cerca de ocho años reuniéndose el día 3 de cada mes, para que se investigue de forma veraz el peor accidente de metro de la historia de España y se depuren responsabilidades por ello.

La Asociación de Víctimas también recuerda que mañana se cumple un año del "llenazo" de la plaza de la Virgen, cuando varios miles de personas apoyaron la protesta de las víctimas, después de que un conocido programa de televisión de una cadena nacional dedicara uno de sus programas al accidente y a este colectivo.

Mostrar comentarios