Víctimas del Palacio de Justicia rechazan el perdón de Santos a "victimarios"

  • Un grupo de víctimas de la toma y posterior retoma del Palacio de Justicia en 1985 se apostaron hoy frente a una sede judicial bogotana para rechazar el acto público de perdón que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hacia lo que ellos consideran sus "victimarios".

Bogotá, 3 feb.- Un grupo de víctimas de la toma y posterior retoma del Palacio de Justicia en 1985 se apostaron hoy frente a una sede judicial bogotana para rechazar el acto público de perdón que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hacia lo que ellos consideran sus "victimarios".

"Perdón para las víctimas, no para los victimarios", reclamaban los manifestantes en la puerta del Tribunal Superior de Bogotá, en alusión a las disculpas ofrecidas el pasado miércoles por Santos al Ejército y al entonces presidente Belisario Betancourt.

César Rodríguez, hermano de Carlos Augusto Rodríguez, administrador de la cafetería del Palacio que desapareció en los hechos, manifestó en conversación con Efe su "rechazo e indignación por las declaraciones de Santos, que al pedir perdón a esas personas está irrespetando los fallos judiciales".

"Es muy grave lo que está haciendo el presidente, parece que diera la espalda a la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá" proferida el pasado lunes, dijo, la cual exhortó a llevar el caso de Betancur ante la Corte Penal Internacional (CPI) y llamó al Ejecutivo y al Ejército a hacer un acto público de perdón a las víctimas del Palacio de Justicia.

Estas decisiones forman parte del cuerpo del fallo por el que esa corte confirmó la pena a 30 años de prisión impuesta al coronel Alfonso Plazas Vega, ahora en retiro, por dos de los desaparecidos en la edificación judicial.

"Nosotros hemos reclamado desde hace 26 años verdad, justicia y castigo para los culpables" de las muertes de un centenar de personas y de varias desapariciones, dijo Rodríguez, quien no supo nada más de su hermano desde que "desapareció con sus siete compañeros, tres visitantes y una guerrillera".

Los manifestantes llevaban fotocopias con los rostros de sus seres queridos y pancartas que se preguntaban: "¿Dónde están los desaparecidos del Palacio de Justicia?".

Por su parte, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, consideró ayer que la sociedad colombiana merece un perdón conjunto por parte de la guerrilla a la que él mismo perteneció, el M-19, el Estado y el Ejército por los sucesos del Palacio de Justicia.

Es "muy importante" que el propio Betancourt, las Fuerzas Militares y "los que sobrevivimos al conflicto del siglo XX como militantes que fuimos del M-19 podamos hacer un acto de solicitud de perdón", remarcó Petro.

Mostrar comentarios