Violenca género. Los chicos utilizan las nuevas tecnologías para ‘hacer la vida imposible’ a las jóvenes


El acoso también llega a través de las nuevas tecnologías y toma la forma de mensajes dirigidos a las chicas con amenazas como “te voy a hacer la vida imposible”, y “si quiero no vas a ser feliz nunca”, por lo que puede concluirse que el acoso es una nueva forma de violencia de género.
Es una de las realidades que muestra el estudio ‘El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud: un riesgo en la sociedad de la información y del conocimiento’, investigación promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y dirigida por el catedrático Cristóbal Torres que se presentó este martes en Madrid.
El documento, elaborado en base a varios grupos de discusión y entrevistas con jóvenes españoles, radiografía los riesgos a los que se expone una generación, según el catedrático, formada no sólo por “nativos digitales”, sino por “comunicadores permanentes”.
Por eso, añadió Torres “las formas ‘off line’ se proyectan en el mundo digital”, pues los jóvenes consideran “algo normal las relaciones sociales digitales”.
Una de las jóvenes entrevistadas para este estudio confesó haber denunciado a una persona por malos tratos cuando ella tenía 18 años por lo que tuvo que cumplir la orden de alejamiento, pero la incumplió. “Él ya tenía mi correo porque estuve con él saliendo y, entonces, tenía una orden de alejamiento y volvió a escribir. Y no una vez, sino dos, y tres y cuatro”.
El trabajo también asume que el ciberacoso “genera desigualdad y exclusión social porque produce efectos psicológicos y sociales negativos en las víctimas como depresión, miedo o aislamiento social. Pero también se trata de una forma de exclusión digital ya que limita las posibilidades de las jóvenes acosadas para disfrutar de Internet con libertad y autonomía”.
Esta conclusión a la que llegó el equipo del catedrático Torres se aprecia en las declaraciones de otra joven, que dijo no sentirse segura “por ningún sitio”: “Sabía dónde vivía, sabía por dónde me movía, sabía dónde trabajaba, sabía todo, entonces… Me amenazaba en plan: pues es que te voy a ir a buscar, porque tenemos que hablar”.
Y otra participante en este estudio reconoció haber pasado miedo porque su pareja se puso agresiva. “O sea, en el momento que una persona que tú no quieres tener más en tu vida, sigue dándote la lata por Internet, mandándote correos, dejándote mensajes, a todas horas, pues a lo mejor no es que sea un peligro pero sí que es molesto y sí que te llegas a asustar, yo creo”, afirmó la chica durante la elaboración del estudio.

Mostrar comentarios