Violencia género. Amnistía pide el fin de los abusos sexuales generalizados a niñas en nicaragua


Amnistía Internacional (AI) reclamó este jueves a las autoridades de Nicaragua que erradiquen las violaciones y los abusos sexuales generalizados contra las niñas.
En su informe "Escucha sus voces y actúa: No más violación y violencia sexual contra niñas en Nicaragua", Amnistía relata las experiencias de las menores supervivientes mientras tratan de superar las barreras que obstaculizan su acceso a la justicia y a servicios de rehabilitación.
El informe, que forma parte de la campaña "Exige Dignidad" y dado a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, revela con testimonios la falta de ayuda del Estado a las víctimas para que rehagan sus vidas tras la violencia sexual.
Esta investigación documenta cómo la sociedad nicaragüense estigmatiza a las víctimas de abuso sexual y cómo el sexo sigue siendo un tema tabú en el país, lo que hace que las niñas no se atrevan a denunciar la terrible situación que viven.
Según las denuncias, los autores más habituales de la violencia sexual contra las niñas son familiares y personas que ocupan una posición de poder. El hogar es, con frecuencia, un lugar peligroso y muchas niñas que sufren abuso sexual a manos de sus familiares se ven presionadas para guardar silencio.
El informe de AI destaca que las niñas que sacan fuerzas para denunciar la violación o los abusos sexuales a menudo descubren que, en lugar de un trato atento y profesional, lo que se encuentran son unos policías, fiscales y jueces que no cumplen las normas nacionales e internacionales sobre el trato a las víctimas de abuso sexual.
"Demasiadas niñas abandonan la escuela, dejan su trabajo e incluso intentan quitarse la vida. Deben recibir ayuda para dejar atrás los traumas de su infancia", aseguró Esther Major, investigadora de AI para Centroamérica, quien añadió que algunas víctimas sufren el trauma adicional de descubrir que se han quedado embarazadas tras ser violadas.

Mostrar comentarios