Violencia género. Ciu pide que la ley proteja a las prostitutas de los malos tratos


El Grupo Parlamentario de CiU ha registrado una iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que pide reformas legales para proteger a las prostitutas de la violencia de género que sobre ellas ejercen clientes y proxenetas.
Se trata de una proposición no de ley presentada por el portavoz de CiU en la Cámara Baja, Josep Antoni Duran i Lleida, y que ha sido registrada para su debate en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.
Concretamente, CiU propone “promover los cambios legales oportunos para que los delitos de violencia cometidos contra mujeres que ejercen la prostitución sean considerados delitos de violencia de género a los efectos de posibilitar la aplicación sobre las víctimas de la protección que las leyes contemplan en estos casos”.
Tras recordar que “al menos 20 mujeres que ejercían la prostitución fueron asesinadas en los últimos tres años”, CiU denuncia que la legislación vigente no contempla la violencia de género “invisible” que se ejerce contra las prostitutas.
En su iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, CiU argumenta que la Ley de Violencia de Género, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, entiende como tal la que se ejerce “dentro de la pareja o expareja” y deja fuera otras manifestaciones de poder machista, “como el acoso sexual o el que se produce en el trabajo”.
“Hay que tener en cuenta que los autores de los actos violentos contra prostitutas no son únicamente los clientes que buscan sus servicios”, apunta CiU.
En este sentido, añade que, “en muchas ocasiones, los mismos proxenetas que las explotan” son las que las maltratan. “En el mundo de la prostitución existe muchísimo maltrato, tanto a nivel físico como psicológico y es un entramado que se alimenta de la relación desigual”, apunta CiU.
ENSAÑAMIENTO
En su iniciativa, CiU recuerda también que en la mayoría de los crímenes contra prostitutas, “los asesinos se ensañaron brutalmente con las víctimas” y que, “en todos los casos, ellas se enfrentaron al momento de su muerte en un estado de absoluta vulnerabilidad social y legal”.
“Que estos crímenes queden en la invisibilidad y no computen como violencia de género debido al redactado de una ley que impone como requisito para condenar a alguien por violencia machista que exista o haya existido un vínculo afectivo es, cuanto menos, desafortunado”, sentencia CiU.

Mostrar comentarios