Violencia género. Mujeres progresistas denuncian que hay más de 630.000 españolas amenazadas


La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, denunció hoy, víspera del Día Mundial contra la Violencia de Género, que "las 63 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que llevamos de año es la punta del iceberg de un problema que afecta a más de 630.000 españolas que están amenazadas".
Besteiro, en una rueda de prensa, explicó que según estudios especializados, "por cada mujer muerta hay 10.000 lesionadas, lo que quiere decir que en España hay 630.000 víctimas de violencia de género".
Además, recordó que sólo 14 de las 63 mujeres muertas habían denunciado a su agresor. "No denunciar tiene consecuencias fatales", dijo, y agregó que el 63% de las asesinadas convivía con su asesino, lo que demuestra "lo solas que están las víctimas de la violencia de género".
Por eso, recomendó a las maltratadas que acudan a las organizaciones de mujeres como un primer paso para poder salir del problema. "Algunas mujeres no están seguras a la hora de denunciar y no hacen nada, mientras el problema se va agravando. Yo les pido que acudan a las asociaciones de mujeres como las nuestra, que hay muchas, porque les vamos a ayudar. De los malos tratos se sale".
A los maltratadores los calificó de "criminales que serán perseguidos por la justicia con todo el peso de la ley. Toda la sociedad tiene que reprochar su conducta. No valen mensajes de denuncias falsas y de que nosotras somos las trangresoras".
Besteiro también presentó un estudio sobre violencia sexual en mujeres que sufren malos tratos, realizado con 35 mujeres que reciben terapia en su asociación, del que se desprende que el 69% de ellas son obligadas a realizar prácticas sexuales no deseadas.
Ese mismo estudio desvela que el 77% de las entrevistadadas afirman haber sufrido violencia estando embarazadas.
Por último, instó a las autoridades a que hagan un estudio en profundidad sobre la violencia sexual que sufren las víctimas de la violencia machista.

Mostrar comentarios