Virgen de Quito se ilumina de rosa en campaña de lucha contra cáncer de seno

  • La "Virgen del Panecillo", una majestuosa representación de la Virgen María erigida en un cerro de Quito, fue iluminada hoy de rosa en el inicio de una campaña para combatir el cáncer de seno, la principal causa de muerte de las mujeres ecuatorianas.

Quito, 4 oct.- La "Virgen del Panecillo", una majestuosa representación de la Virgen María erigida en un cerro de Quito, fue iluminada hoy de rosa en el inicio de una campaña para combatir el cáncer de seno, la principal causa de muerte de las mujeres ecuatorianas.

La acción se une a otras iniciativas similares efectuadas en monumentos y edificaciones emblemáticas de otras partes del mundo, que se inscribe en una campaña global de concienciación sobre el cáncer de mama.

Este es un mensaje para recordar "a todas las mujeres que han muerto y a las miles que padecen cáncer de seno, sobre todo a esas mujeres pobres que no tienen recursos para tratarse" de esta enfermedad, señaló la vicealcaldesa de Quito, María Sol Corral, al inaugurar la campaña.

Además, invocó a sus conciudadanas a tomar conciencia sobre el cáncer de mama, enfermedad que ha sido detectada en unas 10.000 mujeres quiteñas.

Para Corral, la "Virgen del Panecillo", que domina la ciudad, será una especie de faro rosa para las mujeres de su país, por la importancia que deben dar a la enfermedad, que afecta también al 1 por ciento de los hombres.

Sin embargo, la concejala lamentó que no haya políticas sanitarias para atender de forma efectiva este mal.

Recordó que la campaña es llevada adelante por la Fundación Poly Ugarte, con la colaboración del Ayuntamiento de Quito y el Consejo de la Provincia de Pichincha.

Para Corral, el Estado debería inmiscuirse en esta estrategia de prevención y fortalecer el trabajo que desde hace cuatro años ha llevado, casi en solitario, dicha organización no gubernamental.

"Cuando faltamos nosotras se rompe el núcleo social" y "no es posible" que en este tiempo aún haya mujeres que fallecen por esta causa que se la puede detectar a tiempo con exámenes médicos, agregó la vicealcaldesa.

De su lado, Poly Ugarte, que preside la fundación homónima, admitió que ella misma es una víctima del cáncer de seno y fue enfática al señalar que esta es una enfermedad que se puede tratar cuando es detectada a tiempo.

Según Ugarte, que citó estudios internacionales, el cáncer de mamá se ha triplicado en Ecuador en los últimos años y la incidencia de este mal sigue en ascenso.

Por ello, indicó que la campaña que comienza hoy reforzará la educación, la prevención y la atención a mujeres.

Precisó que el próximo domingo, en un centro comercial del sur de Quito, se desarrollará un plan masivo y gratuito de exámenes mamarios, el mismo que se replicará el 23 de octubre en Guayaquil, la ciudad más poblada del país.

Señaló que su fundación, en los cuatro años que tiene de existencia, ha efectuado 140.000 exámenes a mujeres ecuatorianas, cifra que es similar a la que, por ejemplo, Italia ha hecho sólo en el último año.

Por ello hizo un llamamiento al Gobierno para que determine políticas públicas para la prevención del cáncer de seno y se una a las campañas de concienciación.

Además, se lamentó de que en los hospitales públicos no hayan equipos suficientes para realizar los exámenes, así como personal capacitado y áreas especializadas para esa atención.

La vicealcaldesa, además, señaló que la "Virgen del Panecillo" permanecerá iluminada de rosa durante los próximos quince días como un mensaje a las mujeres para que "recuerden que este mes tienen que hacerse el examen de mama".

Corral dijo que se escogió este monumento por ser un emblema de la ciudad y porque recuerda el sacrificio que realizan las madres, sobre todo las de escasos recursos económicos.

La escultura de la Virgen es una réplica gigantesca de la pequeña talla de 30 centímetros que creó el famoso artista quiteño Bernardo de Legarda en el siglo XVIII.

Mostrar comentarios