VOX propone un voto más a las parejas por cada hijo que tengan

    • El partido de Santiago Abascal quiere implantar incentivos fiscales a la familia y a las pymes que contraten a madres, eliminar el IBI para familias numerosas y reducirlo para los que tengan hijos.
    • La formación se ha comprometido ante notario a luchar contra el aborto.
Vox acusa a Rajoy de incumplir el deber de defender la Constitución en Cataluña
Vox acusa a Rajoy de incumplir el deber de defender la Constitución en Cataluña

VOX apuesta por la familia. De sobra conocida su postura sobre el aborto, proponen además incentivos fiscales, ayudas a la contratación para fomentar la natalidad. Lo más sorprendente, para que las familias puedan verse realmente representadas en las políticas promovidas por los Gobiernos, cada pareja pueda emitir un voto más por cada hijo en las elecciones. ¿La intención? Que las familias tengan más peso a la hora de presionar por sus intereses como núcleo social.

VOX cree que hay que romper con los clichés que atribuyen a la gente con más hijos con una determinada creencia. Por eso en el programa de la formación se apuesta ahora por intentar que la capacidad adquisitiva deje de ser un condicionante para tenerlos. Un matrimonio español debe tener 18 hijos para conseguir las mismas ayudas que tendría una pareja alemana por tres. En España hay que tener 18 hijos para conseguirlas mismas ayudas que tienen los alemanes por tres.

A nadie se le escapa tampoco que la defensa de la vida y la familia ocupa el centro de los objetivos y políticas de VOX hasta tal punto que su líder, Santiago Abascal, se ha comprometido ante notario en su lucha contra el aborto firmando el 'compromiso con la vida y los valores'.

El texto ha sido presentado esta semana ante varias asociaciones provida y persigue un objetivo muy ambicioso, cero abortos. Pero también propone una batería de medidas sociales y económicas que aumenten la natalidad y sitúen en el centro de la vida política a la familia, "maltratada por el sistema", según Víctor Sánchez del Real, miembro del Comité Ejecutivo Nacional de VOX.

Una de las propuestas más novedosas es la del 'Vote Demeny', extender el sufragio universal a todos los menores de edad. Ellos no emitirían directamente su voto, sino que sería delegado en la figura de los padres hasta que cumplan 18 años. "Al igual que delegamos con nuestro voto en unos diputados, se podría hacer el mismo proceso con los padres".¿Es justo pagar y votar igual siendo soltero o familia numerosa?

La razón de esta medida es una penalización que el modelo actual impone a las familias, explican en el partido. "Cualquier familia paga impuestos a razón de los miembros que la componen, si son cuatro personas, la casa paga por cuatro pero no tiene los derechos de cuatro, sino de dos".

"Los padres pagamos por nuestros hijos, si estamos aquí para pagar, también para tener los derechos que correspondan".

Por cada hijo, cada progenitor tendría la posibilidad de emitir un voto más. En una familia con dos descendientes, el padre y la madre tendría derecho a depositar una papeleta más cada uno. ¿Qué ocurre si se tiene número impar de hijos? En una familia con tres hijos, a cada ascendente le correspondería 1,5 votos. "Esto puede parecer algo muy extraño pero en los consejos de administración de las empresas ya se aplican estos sistemas de decimales en el reparto de las tomas de decisiones".

La edad legal para votar seguiría manteniéndose en los 18 años. Pese a que algunos adolescentes puedan tener nociones políticas, tendrían que seguir delegando su derecho a voto en sus padres. La edad mínima para la militancia política está establecida en España en los 14 años. Sin embargo, creen que "legalmente no están capacitados para ciertas tomas de decisiones".

Desde VOX defienden romper con ciertos clichés que asocian el número de hijos que tiene una familia a la ideología de los padres. Pero es inevitable relacionar el número de descendientes con el poder adquisitivo de cada hogar. Para que tener hijos deje de estar condicionado por factores económicos, el 'compromiso con la vida y los valores' de VOX detalla un listado de medidas económicas para fomentar la natalidad y la conciliación familiar.Medidas económicas para aumentar la natalidad

Reducir el IVA de ciertos productos para las personas con hijos. "No es normal que los pañales tengan un IVA del 21%". Sánchez del Real explica que también sería necesario reducir el IBI de los hogares en los que vivan menores y eliminarlo para las familias numerosas. Además proponen incentivos y rebajas fiscales para las empresas que opten por la flexibilidad laboral o medidas como el 'teletrabajo'.

Otra circunstancia relacionada con la baja natalidad en España es las reticencias que pueden suscitar la contratación de mujeres embarazadas. Las filas de Abascal proponen un incremento de coste cero para los empresarios que tengan que contratar a sustitutos de empleados con permiso por maternidad o paternidad.

Otra medida que puede parecer polémica es la de aplicar incentivos fiscales progresivos para las PYMES que contraten a madres en función el número de hijos que tengan.

La reducción de impuestos acompañada de deducciones fiscales a familias o empresas y el aumento del gasto público parece una ecuación difícil con la actual situación económica. "No está demostrado que la reducción de impuestos implique que bajen los ingresos del Estado".

Todas estas medidas buscarían la mejora económica para las familias en función de los hijos que traigan al mundo, algo que desde VOX reconocen que guarda relación con el poder adquisitivo. Esta relación pretende ser mitigada con la batería de medidas económicas. "No se tendría que retrasar la edad de ser madre o padre por las condiciones económicas o laborales".

Mostrar comentarios