Vulcanólogos creen “excesiva” la alarma que se ha generado con el volcán islandés


El vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón Ortín, consideró este lunes “excesiva” la alarma que se ha generado alrededor del volcán islandés Bardarbunga.
“La alerta que ha generado el volcán islandés quizá haya sido excesiva. Por ejemplo, el Etna lleva varios años generando pequeñas erupciones cada quince días y sólo se da cuenta de ello en verano”, explicó Ortiz en declaraciones a Servimedia.
La Agencia Europea para la Seguridad Aérea (Eurocontrol) ha confirmado que la actividad sísmica registrada en este volcán no ha generado una nube de cenizas volcánicas y, por ello, el tráfico aéreo no corre peligro.
Eurocontrol valoró la decisión de las autoridades islandesas de rebajar el nivel de alerta de rojo a naranja, después de determinar que los movimientos detectados en el volcán no tienen ninguna relación con algún tipo de erupción.
“Todo este revuelo quizá responde al caos que se generó hace cuatro años con el Eyjafjallajökul. Aunque hay que recordar que en aquella ocasión confluyeron unas condiciones meteorológicas especiales. Igual ahora prefieren curarse en salud”, subrayó Ortiz.
En España, siempre que se observa que un volcán puede generar un problema de erupción, el departamento de Vulcanología del CSIC avisa a una red de centros que dependen de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para informarles de la evolución de la ceniza y de cómo puede afectar eso al tráfico aéreo.
“El protocolo de actuación en España es muy rutinario. Lo solemos poner en marcha dos veces al año, pero apenas trasciende. En el caso islandés cuenta mucho el recuerdo del pasado”, concluyó Ortiz.

Mostrar comentarios