Wert niega que el gobierno incluya nuevos copagos en educación


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, negó este martes que el Gobierno vaya a introducir nuevos copagos educativos a través de la futura reforma fiscal.
Wert insistió en que “el Gobierno no tiene la intención de introducir nuevos copagos”, aunque señaló que estos ya existen en la educación de 0 a 3 años y en la Universidad, por lo que añadió que “sería bueno que entre todos reflexionásemos si la forma de repartir los costes en la educación superior es todo lo equitativa que puede llegar a ser”.
Wert respondió de este modo al senador socialista Vicente Álvarez Areces, quien resaltó como el informe elaborado por un grupo de expertos de cara a la futura reforma fiscal insta a introducir dichos copagos en la enseñanza.
“Usted ha retirado financiación pública y eso ya ha hecho que muchos ciudadanos hayan tenido que asumir” más costes relacionados con la educación de sus hijos, en referencia a quienes no pueden acceder a ayudas a conceptos como el transporte, comedor escolar o libros de texto. En este sentido, recordó la petición del Consejo Escolar del Estado para garantizar “la gratuidad total de la enseñanza obligatoria” y de los materiales escolares.
Por su parte, Wert precisó que lo que los expertos y él mismo afirmaron es que “todos podríamos compartir una reflexión sobre la forma que mejor sirven a la equidad y la justicia” esos copagos que ya existen.
CATALUÑA COMO EJEMPLO
En esta misma línea, se mostró a favor del aumento de las tasas de matrícula aplicado en las universidades catalanas por decisión de la Generalitat. “Yo no lo critico”, pues se “graduaron en función de la renta (de las familias) buscando principios de equidad”, destacó.
En respuesta a la senadora de la Entesa María Jesús Sequera, Wert señaló que en lo tocante a la política de becas y de tasas de matrícula “existe un amplio abanico de posibilidades” de gestión por parte de las comunidades autónomas.
Sequera mostró el apoyo de su grupo al manifiesto de los rectores de las universidades españolas, donde se exigía el fin de las medidas de austeridad que afectan a la docencia, al acceso de estudiantes y a la investigación. “Si tanto se jactan de la recuperación, retiren estas medidas excepcionales, pues de lo contrario confirmarán la sospecha de que su propósito en realidad era “sentar las bases para convertir la educación superior en un privilegio”, apuntó.
Por otro lado, Wert admitió que este curso se han producido algunos retrasos en la gestión y cobro de las becas universitarias, y señaló que el ejercicio que viene intentarán resolverlo con un simulador 'online' para mejorar las previsiones.
No obstante, apuntó que “si no nos llega la información no podemos calcular la parte variable (de las ayudas)”, en referencia al retraso en la comunicación de estos datos por parte de Cataluña y Andalucía. De todas formas, el pago se ha efectuado dentro de los seis meses de plazo que establecen la Ley General de Subvenciones y la Orden Ministerial de 2005, concluyó.

Mostrar comentarios