WWF acusa a gigante papelero APP de destrozar el hábitat del tigre de Sumatra

  • El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización ecologista Eyes on the Forest acusaron hoy a la compañía indonesia Asia Pulp & Paper (APP) de destruir un santuario del tigre de Sumatra que la productora de papel utilizó para "publicitar su campaña" en favor del medio ambiente.

Yakarta, 14 dic.- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización ecologista Eyes on the Forest acusaron hoy a la compañía indonesia Asia Pulp & Paper (APP) de destruir un santuario del tigre de Sumatra que la productora de papel utilizó para "publicitar su campaña" en favor del medio ambiente.

El informe titulado "La verdad tras el lavado de cara ecológico de APP", hecho por las dos organizaciones estima que la papelera ha talado más de dos millones de hectáreas de bosques tropicales de Indonesia desde que comenzó a producir papel en 1984, una acusación que la compañía rechaza.

Asimismo, afirma que tras las investigaciones hechas sobre el terreno de junio a octubre de este año, Eyes on the Forest ha corroborado que la empresa Ruas Utama Jaya, proveedora de APP, ha talado árboles dentro del santuario Senepis, hábitat del tigre de Sumatra (situado en la isla homónima).

"Esta es una clara prueba de que la campaña de publicidad de APP en la que asegura que protege activamente al tigre de Sumatra es una gran exageración", señaló Anwar Purwoto, portavoz de WWF, en un comunicado.

Tras sus pesquisas, WWF y Eyes on the Forest indican que los datos demuestran que "APP ha hecho una muy pequeña contribución para la conservación del tigre de Sumatra".

"Después de, aparentemente, tratar de frenar una propuesta del Gobierno para que el parque nacional de Senepis fuese un área protegida como hábitat del tigre (...) APP pasó a publicitar su rol líder en la creación del santuario de Senepis en 2006", apunta el informe.

Según esta investigación, las prácticas de compañía papelera continúan mermando los bosques incluidos aquellos que son el hábitat de elefantes, tigres y orangutanes, unas actividades, que según recoge el citado informe de los grupos ecologistas, son contrarias "a la imagen de responsabilidad ambiental que intenta mostrar mediante publicidad en los medios y tapaderas".

"Es vergonzoso que APP esté talando incluso las pequeñas áreas de bosque que ha dicho al mundo que protegería como hábitat del tigre", lamentó Hariansyah Usman, portavoz de Walhi Riau, una de las organizaciones que forma parte de Eyes on the Forest.

Usman apuntó que le gustaría que los compradores e inversores del grupo Sinar Mas, del que APP forma parte, lean este informe y "se den cuenta" de que las campañas de la papelera "aprovechan su falta de conocimiento o inexperiencia sobre Indonesia para engañar a sus consumidores sobre la brutal realidad".

En respuesta al informe, la papelera APP indicó en un comunicado enviado a Efe que ha sido probado "a través de mapas oficiales del Gobierno, que estas alegaciones son totalmente falsas".

La compañía indonesia subrayó que las concesiones en las que trabaja su proveedora Ruas Utama Jaya están fuera del santuario Senepis.

"Instamos a WWF, una organización no gubernamental con buena reputación internacional, a que se distancie de este informe pobremente investigado e inexacto que no ayuda a nadie realmente preocupado por preservar el medio ambiente y la fauna y flora de Sumatra", apuntó Aida Greenbury, directora ejecutiva de APP.

El santuario de Senepis se encuentra en la provincia de Riau y cuenta con 110.000 hectáreas de terreno considerado hábitat del tigre de Sumatra.

El "panthera tigris sumatrae" es uno de los mamíferos del planeta que corre mayor riesgo de extinción, con apenas 400 ejemplares en libertad en Indonesia, según datos del Fondo Mundial de la Naturaleza.

Los expertos advierten de que la población se ha reducido en los últimos años drásticamente a causa de la deforestación del archipiélago indonesio, donde se pierden alrededor de un millón de hectáreas de bosque al año, lo que ha convertido al país en el tercer mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Mostrar comentarios