WWF alerta a los viajeros sobre el comercio de especies exóticas

  • El grupo ecologista WWF ha lanzado hoy su campaña navideña contra la venta ilegal de especies exóticas en peligro de extinción con el eslogan "La vida salvaje no está en venta" y la recomendación a los viajeros de no comprar recuerdos turísticos, como el marfil labrado, que suponen una amenaza.

Madrid, 11 dic.- El grupo ecologista WWF ha lanzado hoy su campaña navideña contra la venta ilegal de especies exóticas en peligro de extinción con el eslogan "La vida salvaje no está en venta" y la recomendación a los viajeros de no comprar recuerdos turísticos, como el marfil labrado, que suponen una amenaza.

"Cuando vayas de vacaciones a tierras lejanas, no traigas marfil labrado de una tienda de lujo, ni otro tipo de recuerdos turísticos que lo único que consiguen es acabar con la vida de los animales en peligro de extinción y con el equilibrio de la sociedad en los países de origen", sostiene WWF en la página de la campaña, en la que identifica al tigre, el rinoceronte y el elefante, como los animales más desprotegidos.

La caza furtiva destinada al comercio ilegal internacional, especialmente en África central y el sudeste asiático, ha costado la vida solo este año a 250 rinocerontes y a decenas de miles de elefantes, según cifras de WWF, que asegura que solo quedan 3.200 tigres en estado salvaje.

Los ecologistas denuncian cómo el mercado negro de mascotas exóticas y animales para circos estimula a los cazadores furtivos, además del mercado de pieles, colmillos y órganos destinados a la medicina tradicional china, como el cuerno del rinoceronte, apreciado por su supuesto efecto afrodisiaco.

La ONG pide apoyo para su campaña que aspira a ser "la voz de la selva" y sostiene que en los últimos cinco años "el comercio ilegal de animales y plantas se ha convertido en uno de los mayores negocios dentro del mercado negro, a la altura del tráfico de drogas o de armas".

El objetivo de la campaña de WWF es "reducir la demanda de productos derivados de la fauna y la flora amenazada, endurecer la legislación y perseguir con firmeza a los responsables" de un negocio, dice, con poder para "intimidar a las comunidades y sobornar a los gobernantes".

WWF publica además una lista que evalúa las actuaciones de 23 países de África y Asia por su normativa y cumplimiento de la políticas de protección de tigres, rinocerontes y elefantes, ya sean puntos de origen, tránsito o destino.

Mostrar comentarios