WWF lanza una página web para seguir las huellas de los osos polares

  • La sección española de WWF ha lanzado una página web para divulgar las investigaciones y tecnologías que usan sus biólogos para seguir las huellas del oso polar en el Ártico, una de las principales especies afectadas por el cambio climático.

Madrid, 13 ene.- La sección española de WWF ha lanzado una página web para divulgar las investigaciones y tecnologías que usan sus biólogos para seguir las huellas del oso polar en el Ártico, una de las principales especies afectadas por el cambio climático.

El rápido retroceso del hielo marino en el Ártico causado por el calentamiento del Planeta está obligando a esta especie a adaptarse a un escenario totalmente nuevo.

Sus hábitos de alimentación, migración y reproducción están variando a un ritmo dramático, y conocer estos cambios es esencial para tomar medidas de protección de la especie, explica la ONG en un comunicado.

En la nueva web de la organización conservacionista, se acerca el trabajo que está haciendo en el Ártico sobre los osos polares, como la extracción de ADN y el uso de collares emisores por satélite para rastrear los movimientos de los osos en tiempo real.

Cámaras instaladas en los collares permiten caminar junto al animal mientras busca alimento, encuentra a una posible pareja y deambula por el hielo marino.

El inventor Mehdi Bakhtiari y el cámara Adam Ravetch trabajaron con biólogos del Servicio Geológico de los Estados Unidos para colocar estos collares-cámara a cuatro hembras de oso polar en Alaska.

Gracias a este proyecto, financiado por WWF, se ha podido capturar la vida en imágenes sobre y bajo el hielo en secuencias de diez minutos.

También ha permitido a los biólogos conocer detalles sorprendentes, como una osa darse un atracón de bayas, una fuente de alimento a la que, según se creía, no recurrían los osos polares.

Pistas como ésta guían a los biólogos que estudian cómo la especie se adapta a un entorno con menos hielo.

Cada verano, la extensión del hielo marino en el Ártico se hace más pequeña.

Ese hielo de verano es vital para un gran número de animales, desde diminutas gambas a enormes ballenas, osos polares, y las comunidades locales.

Para 2040, se espera que en verano sólo quede una pequeña superficie de hielo en el Ártico.

De ahí, la importancia de actuar contra la mayor amenaza, el uso desaforado de los combustibles fósiles.

"Este año, más que nunca, la lucha contra el cambio climático será nuestra prioridad, y para empezar con fuerza el camino a la Cumbre del Clima de París nos convertimos en la voz de las especies que más están sufriendo sus efectos", concluye la nota.

Mostrar comentarios