Xunta de Galicia impulsa proyectos sociosanitarios en Argentina

  • La Xunta de Galicia quiere dar prioridad en los próximos años a los proyectos sociosanitarios orientados a la comunidad gallega residente en Argentina, afirmó hoy en Buenos Aires el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Buenos Aires, 11 mar.- La Xunta de Galicia quiere dar prioridad en los próximos años a los proyectos sociosanitarios orientados a la comunidad gallega residente en Argentina, afirmó hoy en Buenos Aires el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Ese objetivo "se ha visto reflejado con la firma de convenios con instituciones que se dedican a la atención sociosanitaria", declaró a Efe Miranda, que subrayó que la Xunta desea también apuntalar a las entidades gallegas en el extranjero para que "se hagan más fuertes y se conviertan en puntos de referencia en los países en los que se encuentren".

Tras visitar el Centro de Galicia y el Colegio Santiago Apóstol en la capital argentina, el funcionario alabó la enseñanza trilingüe -castellano, gallego e inglés- de este centro educativo y aseguró que "es una referencia incluso para Galicia", ya que con el dominio de los tres idiomas sus alumnos "tienen las puertas abiertas del mundo".

Para el secretario general de Emigración, la comunidad gallega puede jugar un papel muy importante "para orientar la salida de las empresas gallegas hacia el exterior para que puedan vender sus productos, que no pueden ser absorbidos por el mercado nacional en este momento".

Miranda culmina hoy una gira de cuatro días por Argentina y Uruguay, durante la que se ha reunido con autoridades de ambos países, con empresarios españoles y con miembros de la comunidad gallega.

En la primera fase de su visita, el viernes, asistió a la firma de un acuerdo para contribuir con 40.000 euros a la mejora del hogar gallego para ancianos de Buenos Aires y los 30.000 euros que se destinarán al centro gallego de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de la capital argentina).

Antes de regresar a España, el secretario se reunirá con el interventor del Centro Gallego de Buenos Aires, Carlos la Blunda, para analizar la grave crisis económica que vive el hospital del centro, intervenido por el Estado argentino desde el pasado octubre.

Mostrar comentarios