Yabali ve como una desinformación decir que en Túnez se entrenan yihadistas

  • El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, se indignó con los que afirman que en su país hay campos de entrenamiento de grupos terroristas integristas, alegaciones que descalificó como "desinformaciones", en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Parisien".

París, 21 oct.- El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, se indignó con los que afirman que en su país hay campos de entrenamiento de grupos terroristas integristas, alegaciones que descalificó como "desinformaciones", en una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Parisien".

"Que nos digan dónde están y los desalojaremos", replicó Yabali, que negó que su partido islamista, Al Nahda, aliente a extremistas y auspiciando reacciones violentas.

"Si perdonáramos o alentáramos la violencia, seríamos autodestructores. Lo que puede ocurrir es que haya fallos en las fuerzas de seguridad como en el ataque contra la embajada de Estados Unidos" en septiembre, cuando hubo cuatro muertos, señaló.

Constató que "estamos en un periodo transitorio movido en el que puede haber actos de violencia" porque hay gente que "no entiende que todo tiene que arreglarse por el juego democrático".

En cualquier caso, negó que Al Nahda quiera controlar la sociedad y para demostrarlo señaló que "la gran lección de la revolución" en Túnez es que "el pueblo no aceptará nunca el poder de un partido único, de un jefe único. Túnez es plural, tanto cultural como políticamente y lo seguirá siendo".

Preguntado sobre el papel que debe tener la religión, el jefe del Gobierno dijo que "tiene su lugar, pero sin obligar a nadie" y comentó que igual que en Europa hay partidos cristiano-demócratas, "nosotros podríamos ser islámico-demócratas. Nuestro gran objetivo es construir una democracia modelo para el mundo árabe".

También lanzó un llamamiento a los europeos para que "inviertan en la democracia" como hizo Estados Unidos con Europa al final de la Segunda Guerra Mundial porque si no la alternativa es "la anarquía, que afectaría a todo el mundo".

Por otro lado, Yabali se mostró firme con los policías que supuestamente violaron a una mujer a la que habían detenido junto a su novio en un coche.

"Es un delito tanto más grave que fue cometido por policías. Los que tienen la responsabilidad de proteger a la gente y más todavía a las mujeres", argumentó antes de añadir que espera que los magistrados que los juzguen "serán ejemplares porque se trata de un delito abominable que no debe buscar ninguna excusa".

Mostrar comentarios