Yanukóvich recibe a Ashton entre llamamientos a la mediación internacional

  • El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, recibió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, entre los llamamientos a la mediación por parte de la Unión Europea (UE).

Kiev, 5 feb.- El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, recibió hoy a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, entre los llamamientos a la mediación por parte de la Unión Europea (UE).

"Por supuesto, la Unión Europea quiere ayudar en todo lo que pueda a Ucrania a salir de esta crisis política, si así se lo piden", afirmó Michael Mann, portavoz de la diplomática europea.

Ashton, que ya había visitado Kiev la semana pasada, aboga por encontrar una solución política a la crisis, que se prolonga ya por espacio de más de dos meses, plazo de tiempo durante el que los manifestantes tienen tomado el centro de Kiev.

Una de las alternativas que propone la UE es convocar elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas, precisamente una de las principales demandas de la oposición, pero Yanukóvich, que no descarta buscar la reelección en 2015, se resiste a ello.

Ashton se reunió ya con los tres líderes de la oposición ucraniana, entre ellos el dirigente del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitschkó, quien aseguró hoy que Bruselas está dispuesta a enviar "mediadores de alto nivel" a las negociaciones entre ambos bandos.

"Alguien debe presenciar el proceso de negociaciones y registrar todos los acuerdos y compromisos. La alta representante de la UE, la señora Ashton, ha asegurado que Europa está dispuesta a enviar mediadores de alto nivel a la conversaciones entre la oposición y las autoridades", señaló.

Klitshckó argumentó la necesidad de una mediación con "la deshonestidad de las autoridades" y sus "extrañas interpretaciones" de los acuerdos.

Tras lograr la dimisión del Gobierno en pleno y la derogación de las leyes que coartaban la libertad de expresión y reunión, ahora la oposición exige el retorno a la Constitución promulgada durante la Revolución Naranja de 2004.

Esa carta magna, que distribuía el poder ejecutivo entre el presidente, el Gobierno y el Parlamento, fue enmendada en 2010 para convertir a Ucrania en una república presidencialista.

Yanukóvich tiene previsto asistir el próximo viernes a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, cuando se reunirá con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Mostrar comentarios