"Yo sí, sanidad universal", una nueva plataforma contra la reforma sanitaria

  • Una nueva plataforma, que lleva por lema "Yo sí, sanidad universal" y que está formada por usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha invitado hoy a todos los ciudadanos a rebelarse contra el decreto de ahorro sanitario del Gobierno.

Madrid, 6 sep.- Una nueva plataforma, que lleva por lema "Yo sí, sanidad universal" y que está formada por usuarios y trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha invitado hoy a todos los ciudadanos a rebelarse contra el decreto de ahorro sanitario del Gobierno.

Nacho Revuelta, uno de sus portavoces, ha explicado en una rueda de prensa que el objetivo de este movimiento es promover la "desobediencia civil" frente a la reciente reforma sanitaria.

Las medidas recogidas en el Real Decreto-Ley 16/2012 suponen, según este colectivo, "la exclusión de cientos de miles de personas del derecho a recibir atención sanitaria y el repago de medicamentos y de ciertas prestaciones".

Los integrantes de esta iniciativa, que aseguran no estar suscritos a ningún partido político, quieren que se vuelva al "modelo anterior de Sanidad universal", en el que el acceso a sus servicios estaba garantizado a toda la población sin excepciones.

"Ahora solo las personas aseguradas podrán tener garantizado el acceso a algunas prestaciones básicas", ha aseverado Revuelta, tras emitir un vídeo en el que hablan diversos afectados por esta medida, tanto usuarios como médicos y enfermeras.

La plataforma apoya la objeción de conciencia de los sanitarios para seguir atendiendo a los afectados por la reforma, especialmente a los inmigrantes ilegales que han perdido su tarjeta sanitaria, así como una actuación de "acompañamiento" para vigilar que no se abandona a este colectivo.

Revuelta ha asegurado que en la primera semana de aplicación del decreto ya se han registrado las "primeras restricciones", entre las que ha citado un caso por el que un inmigrante tuvo que pagar para ser atendido de una meningitis y el de un epiléptico al que no se le hizo la receta para adquirir sus medicamentos, pese a no tener dinero para costeárselos.

Mostrar comentarios