Zoom sobre la contaminación del aire en Europa

  • La Comisión Europea pone por primera vez al alcance de los europeos 32 mapas interactivos para localizar los puntos negros de contaminación atmosférica.
Zoom sobre la contaminación del aire en Europa
Zoom sobre la contaminación del aire en Europa
lainformacion.com
Sara Acosta

Es como el Google Earth de la contaminación. Basta elegir un tema (aviación, agricultura, transporte), y un tipo de gas contaminante (dióxido de carbono, partículas PM10, dióxido de nitrógeno) en una barra de contenidos, y el mapa apunta con precisión de GPS hacia los puntos negros de la contaminación atmosférica en ciudades y entornos rurales y de litoral de los Veintisiete.

La Comisión Europea lanzó ayer por primera vez 32 mapas que permitirán a los europeos hacerse una idea de lo que respiran en su vida diaria. El registro pretende "ayudar a los ciudadanos  a participar activamente en las decisiones que atañen al medio ambiente", explica el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente, organismo que ha colaborado en la elaboración de los mapas, va más allá al considerar que "la contaminación atmosférica constituye una grave amenaza para la salud, particularmente el caso de los grupos de mayor riesgo, como los niños o las personas con enfermedades respiratorias". Estos mapas, añade, "permitirán tomar medidas y exigir a las autoridades las mejoras necesarias".

Si se apunta al valle del Po, en Italia, o a la Bretaña francesa, se aprecian enormes puntos negros de emisiones de amoniaco, fruto de la actividad agrícola en estas regiones, que la Comisión Europea juzga con sorprendente contundencia de algo "grave porque los altos niveles de emisiones de amoníaco dañan el medio ambiente, al contribuir a la acidificación y eutrofización del suelo y del agua dulce", explica Bruselas.

Si la lupa se coloca sobre Madrid y se elige el transporte como origen de la contaminación y las partículas PM10, aquellas que escupen los motores diésel y que son altamente tóxicas, el mapa se torna rojo, el color que señala el máximo de contaminación.

El transporte por carretera y marítimo, la aviación, la calefacción de los edificios, la agricultura y las pequeñas empresas son lo que los expertos llaman fuentes de contaminación difusas, cuya localización ahora la Comisión Europea pone al alcance de los ciudadanos. El primer mapa de localización de contaminación atmosférica se hizo público en 2009 con datos de instalaciones industriales.

Las fuentes difusas de contaminación se suelen concentrar en zonas de alta densidad de población. Se trata de pequeñísimas emisiones procedentes de los hogares y de los vehículos que, juntas, representan una enorme fuente difusa de contaminación, según la Comisión Europea.

Mostrar comentarios