EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
Entrega de la XX Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Salud.
Entrega de la XX Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Investigación en Salud.

FMM

Una apuesta por el desarrollo de la investigación médica en España

La Fundación Mutua Madrileña cumple 20 años impulsando estudios clínicos en hospitales españoles a través de su ‘Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud’.

La investigación en salud es un pilar fundamental para mejorar el bienestar de la población. A través de estos avances se desarrollan nuevos tratamientos y diagnósticos para enfermedades, se mejora la calidad de vida y se reduce la mortalidad de los pacientes. Debido a sus altos costes, las ayudas a estas investigaciones son fundamentales para que los científicos puedan llevar a cabo proyectos que, de otra forma, sería imposible desarrollar.

La Fundación Mutua Madrileña ha destinado 68 millones de euros a este tipo de avances, durante sus 20 años de trayectoria, a través de la ‘Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación en Salud’. Este reconocimiento ha permitido financiar proyectos de investigación en enfermedades raras, salud mental, trasplantes y prevención del cáncer.

En total, el apoyo de la fundación ha contribuido a poner en marcha más de 1.400 proyectos, convirtiendo a la entidad en un referente de la financiación privada de la investigación. Además, ha permitido, sobre todo en los años de crisis, mantener el tejido investigador y que muchos jóvenes científicos pudieran desarrollar su carrera en España.

Para seleccionar los estudios clínicos que financia, la fundación cuenta con un comité científico presidido por el doctor Rafael Matesanz, que se centra en unas especialidades concretas: los trasplantes, la oncología, la traumatología y sus secuelas, las enfermedades raras que se manifiestan en la infancia y, desde este año, también la salud mental.

En esta vigésima edición, la entidad apoya un total de 26 estudios en nueve comunidades autónomas diferentes. Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua y de la fundación, afirma que "una sola vida salvada ya justifica nuestra razón de ser". Además, a principios de 2024 la fundación volverá a lanzar su convocatoria, dotada con más de dos millones de euros, para elegir nuevos proyectos clínicos realizados en hospitales públicos españoles. Las bases de la convocatoria se publicarán a lo largo del mes de enero en www.fundacionmutua.es.

El apoyo de la fundación ha contribuido a poner en marcha más de 1.400 proyectos de investigación médica

El compromiso de la Fundación Mutua Madrileña en el ámbito de la investigación para mejorar la salud también se complementa con activas colaboraciones con algunas de las instituciones españolas, públicas y privadas, de referencia en el ámbito médico y científico, como la Fundación ProCNIC, entre otras.

Dos décadas de compromiso social

La Fundación Mutua Madrileña no solo salva vidas, sino que también las cambia a través de su apoyo a diferentes proyectos sociales. En estas dos décadas de trayectoria que celebra en 2023, más de dos millones de personas han recibido el impacto positivo directo de la fundación, entre ellos distintos colectivos en riesgo de exclusión atendidos por alguna de las ONG con las que colabora la entidad cada año o mujeres víctimas de violencia de género.

Cabe hacer una especial mención al Programa Impulso, puesto en marcha desde 2019 junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Esta iniciativa facilita terapias rehabilitadoras y productos de apoyo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos afectados por alguna enfermedad rara o en busca de diagnóstico. Ambas organizaciones llevan a cabo una convocatoria anual que busca cubrir parte de estos gastos que las familias dedican a la fisioterapia y a los productos de ortopedia.

A Impulso, se le suma también el Programa Mejora, destinado en este caso a menores y jóvenes con trastornos del espectro del autismo (TEA), que posibilita servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a través de las entidades federadas en Autismo Madrid.

También se han beneficiado de este compromiso social más de un millón y medio de sus mutualistas, que han disfrutado de conciertos o de la entrada gratuita a los principales museos o un total de 200.000 niños y jóvenes que han recibido formación en sus aulas sobre seguridad vial para evitar accidentes o de prevención del acoso escolar. ¿La razón de ser de todas estas acciones? Contribuir a hacer una sociedad mejor y más justa.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.