EN COLABORACIÓN CON FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
La salud es una de las cuatro áreas de actuación de Fundación Mutua.
Dra. Celia Bonilla, del Instituto de Investigación Puerta de Hierro-Segovia de Arana (Madrid), beneficiaria de una de las últimas ayudas de la fundación.

FMM

Fundación Mutua destinará 2,3 millones de euros a nuevos proyectos de investigación médica

Abierto el plazo de presentación de solicitudes de ayudas para desarrollar estudios clínicos en España encaminados a buscar nuevos tratamientos y diagnósticos innovadores para enfermedades.

La investigación es uno de los ámbitos de la salud que mayor presupuesto requiere. Sin embargo, se considera una inversión esencial para mejorar el bienestar de la población. Cada avance que se produce en Medicina impacta de forma positiva en la sociedad: conseguir nuevos tratamientos y diagnósticos para enfermedades mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al progreso de la humanidad. Es por esta razón que las ayudas a este tipo de investigaciones son un apoyo fundamental para que los científicos realicen estudios que, de otra forma, serían imposibles de desarrollar.

Este es, precisamente, el propósito de Fundación Mutua Madrileña con la XXI Convocatoria de Ayudas a la Investigación en Salud 2024, que ya ha abierto la presentación de solicitudes para esta edición. El plazo se mantendrá abierto desde el 1 de febrero hasta el 5 de marzo de 2024.

Con una dotación de 2,3 millones de euros, estas ayudas irán destinadas a financiar distintos estudios vinculados a las áreas de trasplantes, enfermedades raras que afectan a la infancia, traumatología y sus secuelas neurológicas, inmunoterapia en cáncer y salud mental infanto-juvenil.

Los proyectos, que deberán llevarse a cabo en hospitales españoles, los seleccionará un comité científico presidido por el doctor Rafael Matesanz. Para esta elección, se valorarán aspectos como la experiencia investigadora, la calidad científica, la viabilidad del proyecto, la aplicación práctica y la repercusión social de los resultados.

Hasta el 5 de marzo, los investigadores pueden presentar su solicitud para las Ayudas a la Investigación en Salud 

Además, con el objetivo de incentivar la colaboración en investigación médica entre comunidades autónomas, la convocatoria también contará con una categoría especial para financiar los proyectos de al menos cuatro regiones diferentes.

Igualmente, se destinará hasta un total de 200.000 euros a la financiación de proyectos de investigación clínica de temática libre realizados por médicos pertenecientes al cuadro de profesionales de Adeslas.

21 años manteniendo el tejido investigador de España

Mantener la investigación en España es una de las principales líneas de actuación de Fundación Mutua Madrileña que, por veintiún años consecutivos, vuelve a mostrar su compromiso con una nueva edición de ayudas dedicadas a este fin.

Desde la puesta en marcha de su primera edición en 2004, se han respaldado 1.434 proyectos con una aportación de 68 millones de euros. Una contribución que ha convertido a la entidad en un referente de la financiación privada en el campo de la investigación. Además, ha permitido, sobre todo en los años de crisis, mantener el tejido investigador y que muchos jóvenes científicos pudieran seguir con su carrera en España.

Fundación Mutua lleva apoyando la investigación médica de forma ininterrumpida durante 21 años 

Simultáneamente, la Fundación Mutua Madrileña ha abierto la XII Convocatoria de Becas de Cooperación Internacional de Profesionales de la Medicina y la Enfermería para apoyar a profesionales sanitarios que, de forma altruista, colaboran en proyectos asistenciales que organizaciones no gubernamentales tienen en marcha en países en desarrollo.

Más de dos millones de personas beneficiadas

En más de 20 años de trayectoria, más de dos millones de personas se han beneficiado de la fundación, entre ellos distintos colectivos en riesgo de exclusión atendidos por alguna de las ONG con las que colabora la entidad cada año o mujeres víctimas de violencia de género.

Por ejemplo, destacan las iniciativas llevadas a cabo con el Programa Impulso junto a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Un plan que ha servido para poner en marcha terapias rehabilitadoras y productos de apoyo que contribuyan a mejorar la calidad de vida de aquellos afectados por alguna enfermedad rara o en busca de diagnóstico.

Asimismo, sobresale el Programa Mejora que, a través de las entidades federadas en Autismo Madrid, posibilita servicios de fisioterapia, logopedia o apoyo psicológico a menores y jóvenes con trastornos del espectro del autismo (TEA). Todas ellas comparten el objetivo común de construir una sociedad mejor y más justa. 

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.