EN COLABORACIÓN CON CZFB
El DFactory cuenta con más de 30 compañías presentes en sus instalaciones.
El DFactory cuenta con más de 30 compañías presentes en sus instalaciones.

CZFB

Este es el centro de innovación que potencia la industria 4.0 desde la Ciudad Condal

La digitalización, la automatización de las máquinas y la conectividad han modificado los procesos productivos de la industria. El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa esta adaptación gracias a este ‘hub’ tecnológico.

A causa del incendio de Bonaplata en la primera fábrica de la península ibérica que había implantado la máquina a vapor, el humo cubrió Barcelona en el 5 de agosto de 1835. Los trabajadores incendiaron la fábrica, temerosos de que esas nuevas herramientas acabaran con sus puestos de trabajo. Actualmente, sabemos que la introducción de estos mecanismos supuso un factor positivo de crecimiento y evolución en la industria del siglo XIX.

De aquellos tiempos hemos evolucionado constantemente. Ahora, somos testigos de la industria 4.0, otra gran revolución que puede crear incertidumbre en empresas y trabajadores. En esta ocasión, la causa de estas inquietudes es la introducción de la digitalización de los procesos productivos, la conectividad, la automatización de las máquinas y las nuevas tecnologías emergentes.

Ante esta revolución tecnológica mundial, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha asumido la responsabilidad de convertirse en el catalizador de estas novedades. Prueba de ello es la creación de un ecosistema de adaptación y crecimiento de empresas y trabajadores, el DFactory Barcelona. Se trata de un hub que busca convertir a la Ciudad Condal en la capital de la digitalización y de la nueva economía a nivel mundial.

Para postularse como el principal nodo de industria 4.0 del sur de Europa, cuenta con instalaciones de hasta 17.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas, 30 compañías instaladas y 500 trabajadores. Pese a su corta trayectoria, ya tiene una ocupación del 60%. El delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, indica que “este ecosistema cuenta con empresas que desarrollan proyectos punteros en áreas que afectan directamente a la industria 4.0, como son la impresión 3D, la robótica, la ciberseguridad y blockchain, la inteligencia artificial y sensórica”.

“Este ecosistema cuenta con empresas que desarrollan proyectos punteros en áreas que afectan directamente a la industria 4.0”

Este proyecto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tiene como propósito facilitar la digitalización de la industria, la transición ecológica y la economía circular. “Para nosotros no solo es importante participar en el desarrollo de esta tecnología, sino también lograr un entendimiento entre instituciones y entidades privadas para adaptar estas herramientas adecuadamente a las empresas y sus trabajadores”, señala Navarro.

Amplio ecosistema empresarial

Las empresas del DFactory pueden generar sinergias y establecer alianzas entre sí. Este modelo de gestión las capacita para coordinar proyectos conjuntos entre multinacionales, empresas locales y startups y generar, al unísono, tecnología y nuevos modelos de negocio que puedan generar nuevos productos y proyectos.

Este robot informa a los visitantes del DFactory sobre las características de Alisys.
Este robot informa a los visitantes del DFactory sobre las características de Alisys.

CZFB

Una de las empresas presente en este hub, Leitat, desarrolla aquí el International Advanced Manufacturing 3D Hub o IAM 3D HUB, un centro de innovación digital especializado en fabricación con modelo digital e impresión 3D. Su meta es acelerar las tecnologías de impresión 3D en el sector industrial de la Unión Europea como alternativa al diseño, desarrollo y producción de nuevos productos. Se trata de uno de los claros ejemplos de colaboración con otra empresa del DFactory, ya que ha desarrollado junto a la compañía E-miles un vehículo eléctrico que está impreso en 3D en un 90%.

Al mismo tiempo, E-miles ha acordado con Alysis, otra de las empresas presentes en este centro, una alianza para que uno de sus robots pueda explicar las características de la empresa a los visitantes del DFactory. También con presencia en este hub, Picvisa y Windforce se han unido para reproducir una de sus máquinas en impresión 3D y así transportarla fácilmente y exponerla en ferias.

La directora general del CZGB, Blanca Sorigué, afirma que “el ecosistema creado en el DFactory busca fomentar la atracción de talento, tecnología e inversiones tanto nacionales como internacionales y unir empresas tecnológicas que aportan soluciones digitales con empresas en proceso de transformación. El éxito de este proyecto nos anima a preparar una segunda fase de 72.500 metros cuadrados, que proporcionaría 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos”.

“Preparamos una segunda fase que proporcionaría 1.500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos”

De entre las empresas destacadas presentes en este hub, HP dispone de un centro de I+D y un laboratorio de fabricación de piezas e impresión de prototipos con máquinas muy potentes de impresión 3D. La empresa experta en la fabricación de caucho de silicona, Siocast, también acaba de instalarse en este lugar para experimentar y explorar las nuevas posibilidades del uso de la silicona industrial 3D. Otras compañías referentes que se encuentran en el DFactory son NTT Data, On Robot, AsorCAD, Mastertec 3D, Robotnik, ICIL Lab, Imhoit, VDMHealth, Nexiona, Girbau, Innovae, Dow Chemical, SiOCAST, Dassault, Systèmes (3DS), Amphos21, ABB o Kuka, entre otras.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.