OFRECIDO POR CELLNEX
Los ESG (Environmetnal, Social and Governance) son criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.
Los ESG (Environmetnal, Social and Governance) son criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

Índices de sostenibilidad: así se puntúa a las empresas en su compromiso con el medio ambiente

La lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos o la ética empresarial son aspectos que se trasladan a las compañías con la incorporación de los criterios ESG en sus estrategias de negocio, un compromiso que cada vez exigen más los inversores y que se mide a través de distintos índices internacionales

La preocupación por el cambio climático y el desarrollo de un modelo económico más sostenible por parte de los diferentes agentes sociales es una de las tendencias con mayor asentamiento en los últimos años. Como resultado, las distintas corporaciones alrededor del mundo se han comprometido a que sus acciones sean más responsables para paliar los efectos de esta emergencia climática, guiando sus actividades bajo los ESG (Environmetnal, Social and Governance), es decir: criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado esta realidad, tal y como detalla el informe publicado por J. P. Morgan: “La crisis demuestra que la adopción de criterios ESG no es un objetivo lejano e impreciso, sino que fortalece de inmediato la capacidad de recuperación de nuestras sociedades y empresas”. Este interés también se ha trasladado a los inversores, que apuestan cada vez más por aquellas empresas que aplican los criterios de sostenibilidad a sus acciones.

Aplicar y medir los ESG

De cara a la sociedad, los inversores y la competencia, medir la aplicación de los ESG es fundamental para poder comparar y evaluar las prácticas empresariales en éstos ámbitos. Para ello, se han desarrollado una serie de índices de sostenibilidad a lo largo de los años, junto con otras iniciativas mediante las que las empresas pueden comunicar en qué están trabajando y son evaluadas de cómo han mejorado a lo largo del tiempo, favoreciendo la transparencia y objetividad de cara al público.

Medir la aplicación de los ESG es fundamental para poder comparar y evaluar las prácticas empresariales responsables

Una de las compañías que tiene como eje central la gestión responsable dentro de su estrategia corporativa es Cellnex Telecom. A través de su Plan Director de Responsabilidad Corporativa, el grupo desarrolla un modelo de creación de valor centrado en la gestión compartida de las infraestructuras de telecomunicaciones que apela a la sostenibilidad, a la eficiencia -y con ello a la responsabilidad- en la utilización de los recursos con los que trabaja.

El plan integra todas las iniciativas éticas, ambientales y sociales, estableciendo compromisos acordes con los estándares internacionalmente reconocidos como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. De esta manera, Cellnex ya participa en los índices internacionales más importantes, los cuales reconocen los esfuerzos de la compañía durante los últimos cuatro años para mejorar en materia de sostenibilidad y mejorando su puntuación global en todo ellos desde entonces.

Los índices de sostenibilidad más destacados para estar al día

  • Dow Jones Sustainability Index: Conjunto de varios índices de sostenibilidad que integran a compañías que cotizan en bolsa y con un alto desempeño en ESG. Cada año Cellnex participa en este índice como empresa invitada, obteniendo buenos resultados y situándose por encima de la media del sector en las tres áreas evaluadas: económica, medioambiental y social.
  • FTSE4Good Index Series: Diseñado para medir la aplicación de los ESG en las prácticas empresariales. En 2020, Cellnex logró una puntuación un 50% mayor en comparación con otras compañías del sector, registrando un 4,2 sobre 5 puntos. Asimismo, alcanzó la puntuación máxima (5 sobre 5) en los ámbitos de Gobernanza y Cambio climático. Su incremento en temas sociales se reforzó gracias al apartado de Estándares laborales (con la máxima puntuación).
  • CDP – Climate Change: El CDP es un estándar de referencia mundial para medir y calificar la transparencia de las empresas en materia de medio ambiente y sostenibilidad y mantiene la mayor base de datos mundial de información corporativa sobre cambio climático de compañías, ciudades, estados y regiones. De acuerdo con sus puntuaciones del año pasado, Cellnex volvió a obtener una calificación de A en cambio climático por segundo año consecutivo, siendo parte del 20% de las empresas que alcanzan dicho nivel.
  • Sustainalytics: Este índice ayuda a los inversores de todo el mundo con el desarrollo y la implementación de estrategias de inversión responsables, evaluando los ESG,los índices y la información de cada empresa. Por primera vez, Cellnex logró en 2020 una calificación de Outperformer, con un 70 sobre 76, siendo considerada como una Líder en temas sociales y de gobernanza. Además, la compañía acorta distancias con el líder de la industria, situándose a 8 puntos de su calificación en la actualidad.
  • Standard Ethics Indices: Estos índices de ética estándar son un punto de referencia para medir, a lo largo del tiempo, la apreciación en los mercados financieros de los principios y directrices de la Unión Europea, la OCDE y las Naciones Unidas en materia de sostenibilidad, gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa. El análisis realizado este año demostró que la puntuación de Cellnex se mantenía estable con perspectiva positiva.

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.