EN COLABORACIÓN CON INDRA
La inteligencia artificial puede mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de los parques eólicos.
La inteligencia artificial puede mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de los parques eólicos.

MINSAIT

Las increíbles aplicaciones de la inteligencia artificial que predicen el futuro y salvan especies en extinción

El I Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial mostró múltiples casos de éxito de usos de inteligencia artificial en el ámbito energético y en el cuidado de la avifauna, entre otras muchas soluciones de distinta índole.

La incorporación de herramientas tecnológicas en todos nuestros procesos laborales e incluso vitales es un hecho. Las posibilidades que ofrece la digitalización nos permiten maximizar nuestros recursos en pro de buenos fines, como la conservación de nuestra fauna o maximizar nuestro tiempo y recursos.

Entre estos nuevos medios, la inteligencia artificial (IA) cada vez goza de mayor protagonismo en todas las esferas de nuestra vida, motivo por el que se ha intensificado su desarrollo para efectuar una transformación de procesos y operaciones cada vez más eficientes.

En este marco se celebró el I Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial el 22 y 23 de noviembre en el Palacio de Congresos de Granada. Esta primera edición examinó la colaboración de distintas entidades con la inteligencia artificial y exploró las últimas tendencias y necesidades en este ámbito de la mano de expertos de renombre.

El I Congreso Andaluz de Inteligencia Artificial exploró las últimas tendencias y contó con expertos

La compañía de transformación digital de Indra, Minsait, fue una de las empresas presentes en esta cita. Su caso de aplicación de inteligencia artificial con éxito dio lugar a la charla ‘IA aplicada a la protección de Aves en parques eólicos’, dirigida por el director de Energía y Utilities de Minsait, Carlos Vivas. Asimismo, la Directora de Energía de Minsait, Beatriz Batanero, participó en la mesa debate ‘La energIA del futuro’ junto a otras grandes empresas. Además, la compañía dispuso de un stand en el que se realizaron pequeñas demos que aluden al Lenguaje Claro, al Tracking de personas y a la IA Generativa.

Cuidado de nuestro entorno

Aunque parezca inverosímil, podemos recurrir a la inteligencia artificial para mejorar los índices de sostenibilidad y viabilidad medioambiental de los parques eólicos y así preservar la avifauna, en particular las especies en peligro de extinción. Carlos Vivas explicó que la solución de Minsait permite detener los aerogeneradores y reducir el número de impactos de ejemplares en los campos eólicos.

El radar 3D detecta la presencia de aves, hace un seguimiento de las rutas, advierte que van a chocar con un molino, mandan una señal y frenan el giro de las aspas en tiempo real. Esta solución que ofrece Minsait atiende a la necesidad de cumplir la legislación en materia de sostenibilidad, en concreto, a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y a la Ley de Evaluación Ambiental. Así, disponen de tecnología de radar 3D y de visión artificial, efectúan un análisis forense y recurren a la algoritmia para cuidar y preservar a las especies.

Soluciones para el ámbito energético

Los proyectos innovadores en el sector de las utilities con relación a servicios de carácter público ya son una realidad. Beatriz Batanero precisó que la inteligencia artificial permite a las compañías controlar la gestión de activos. La monitorización de las operaciones notifica si sube la temperatura de determinados componentes o si hay chispazos en un centro de transformación y vigila la seguridad perimetral de las instalaciones, entre muchas otras aplicaciones.

La innovación con IA impacta en la ciudadanía y en los sectores profesionales.
La innovación con IA impacta en la ciudadanía y en los sectores profesionales.

MINSAIT

Además, la IA permite desarrollar proyectos enfocados en las utilities que prevén la demanda y el comportamiento de los precios de la energía y facilitan la planificación de la producción, entre otras ventajas. Igualmente, la IA ya ofrece soluciones para responder al incremento previsto de la demanda de electricidad que se prevé y así asegurar la capacidad y la calidad de la distribución eléctrica. En definitiva, la automatización de procesos permite a los profesionales a dedicarse a tareas de mayor valor. Hacer uso de la inteligencia artificial facilita auditar y monitorizar las comunicaciones, permite conocer los intereses de los clientes de forma precisa y garantiza respuestas a las necesidades de los mismos con mayor eficacia.

Presente y futuro de las aplicaciones con IA

Minsait trabaja con el propósito de acogerse a la inteligencia artificial para que las utilities puedan mejorar el mantenimiento predictivo de sus activos y reducir sus costes, lo que genera un impacto muy directo y positivo en las propias compañías. Por ejemplo, esta compañía ha diseñado un proyecto para predecir eventos meteorológicos y para anticiparse a los mismos, preparar los equipos y evitar que afecten a los centros de transformación. Otra línea de actividad es la mejora en la seguridad de los empleados gracias al reconocimiento de imagen, que permite monitorizar el empleo de equipos de protección individual, la interacción peligrosa entre individuos y máquinas y la detección de cualquier evento que pueda suponer un riesgo.

La inteligencia artificial registra otros éxitos como una mejora del 16% en la precisión de la previsión del precio en mercados complementarios gracias a la introducción de nuevas variables y al conjunto de varios algoritmos ponderados de manera inteligente. También reduce la desviación de las predicciones en la previsión de la demanda, flexibiliza la cartera de clientes a través del análisis de 20.000 de ellos, predice el precio del gas a diario e incluso se predijeron 33 interrupciones de severidad media y cinco de gravedad alta a causa de fenómenos meteorológicos.

La inteligencia artificial mejora en un 16% la precisión de la previsión del precio en mercados complementarios

En el marco de las utilities se pueden desarrollar dos tecnologías en el futuro, como el aprendizaje federado y la computación cuántica. Esta última permite manejar mucha información y procesar grandes cantidades de datos muy relevantes para los mercados de energía. Asimismo, para ajustar las predicciones, Minsait ha simulado las condiciones del hardware de un ordenador cuántico para trabajar con un algoritmo de predicción de precios que optimiza el trading energético, una muestra más de la inmensa capacidad de la inteligencia artificial para encontrar soluciones rigurosas que mejoren nuestros servicios y el entorno en el que vivimos.

Minsait colabora con la comunidad científica andaluza a través de distintas iniciativas en universidades como la de Granada, Málaga o Sevilla; y acompaña a la Junta de Andalucía y a la Agencia Digital en su Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, realizando proyectos que impulsan su uso responsable y ético.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.