OFRECIDO POR FUNDACIÓN MUTUA MADRILEÑA
El Programa MEJORA proporciona distintas terapias a menores con TEA.
El Programa MEJORA proporciona distintas terapias a menores con TEA.

Fundación Mutua Madrileña

Así es el programa de Fundación Mutua Madrileña que proporciona terapias a menores con autismo

La Fundación Mutua Madrileña cuenta, desde hace tres años, con el Programa MEJORA, que proporciona servicios terapéuticos de fisioterapia y logopedia, entre otras vertientes, a través de entidades federadas en Autismo Madrid.

Es común que los menores con trastorno del espectro del autismo (TEA) requieran algún tipo de intervención terapéutica y terapia personalizada, aunque no todos puedan acceder a ello. Para facilitar esas necesidades básicas, la Fundación Mutua Madrileña emprendió en el año 2019 el Programa MEJORA, destinado a facilitar, a través de entidades federadas en Autismo Madrid, distintos servicios como fisioterapia o logopedia a menores de entre 2 y 15 años.

Tres años después, el programa continúa creciendo: solo en el año 2021, 114 menores con TEA fueron intervenidos por profesionales de distintos ámbitos en cinco entidades de la Federación Autismo Madrid (Fundación AUCAVI, CEPRI, Alenta, APNA y APAMA), con un total de 4.580 intervenciones terapéuticas.

De forma indirecta, el Programa MEJORA beneficia cada año a aproximadamente 300 personas, contando con familiares, que reciben, de forma gratuita, las herramientas de intervención para mejorar la calidad de vida de sus hijos; y profesionales, que incrementan así su servicio de atención. 

Una actuación necesaria

Mañana 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre Autismo. En España existen, aproximadamente, 450.000 personas con TEA, según el cálculo que indica una prevalencia de un caso cada 100 nacimientos. La cifra de personas implicadas en estos trastornos, que también incluye a familiares, asciende a casi un millón y medio de personas.

En este tipo de casos, es especialmente importante la atención e intervención tempranas, ya que en los primeros años de vida se establece la mayor probabilidad de mejoras y aprendizajes significativos debido a la plasticidad neuronal del cerebro infantil.

Con estas terapias se busca promover el bienestar de los menores con TEA y de su familia, identificando los elementos y las circunstancias que influyen en su desarrollo y poniendo en marcha acciones y programas para promover y facilitar el desarrollo integral de los pequeños. 

El Programa MEJORA supone un nuevo paso en el compromiso por la infancia de Fundación Mutua Madrileña.
El Programa MEJORA supone un nuevo paso en el compromiso por la infancia de Fundación Mutua Madrileña.

Fundación Mutua Madrileña

Logopedia para mejorar vidas

Uno de los colegios especializados beneficiados por el Programa MEJORA es el centro madrileño Leo Kanner, perteneciente a la Asociación de Padres y Madres de Personas con TEA. En este caso, la iniciativa ha permitido ampliar las horas de logopedia que ofrece a sus alumnos, algo sumamente importante debido a su perfil. "Al ser un colegio específico de TEA, le damos mucha importancia a la comunicación y al lenguaje. Con una logopeda más, es posible hacer más sesiones", explica María José, directora del centro.

En el caso de estos niños, la logopedia permite crear habilidades e intención comunicativa, algo que luego se puede aplicar a contextos familiares y sociales desde edades tempranas. En este colegio, la atención individualizada es una prioridad: "Ese es nuestro papel", asegura la profesional, "ajustarnos a qué necesita cada alumno o alumna".

Precisamente en ese aspecto trabaja Mariela, logopeda especializada en TEA y perteneciente al equipo del Programa Mejora. Incluso si el habla no está desarrollada, algo que es común en muchos niños y niñas con estos trastornos, es posible comunicarse: "Nos centramos cien por cien en la comunicación que abarca un gran espectro de componentes", explica esta especialista. "No todos los niños tienen acceso al habla, porque es demasiado compleja, así que intentamos cualquier medio para que se puedan comunicar".

En este sentido, es importante buscar caminos alternativos que permitan esa comunicación y entendimiento del entorno. "Existen, por ejemplo, la comunicación alternativa o aumentativa a través del sistema SAACS, donde se incluyen los gestos, los signos, la escritura o los dibujos", apunta Mariela. "El autismo es muy heterogéneo, y hay que individualizar mucho para conseguir la autonomía como fin último".  

Un hito por la infancia

El Programa MEJORA supone para la Fundación Mutua Madrileña un nuevo paso en su compromiso con la infancia con problemas de salud, en torno a lo que también gira su Programa IMPULSO, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), que procura terapias que mejoren la calidad de vida de menores con estas patologías.

"Mientras colaboramos para que se investiguen tratamientos y futuras curas de estas patologías, nuestro apoyo va encaminado a procurar recursos que mejoren la calidad de vida de estos niños y reduzcan el gran desembolso que estas patologías tienen para las familias afectadas", explica Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.