OFRECIDO POR INDRA
Los nuevos sistemas permitirán vuelos más cómodos, rápidos y sostenibles.
Los nuevos sistemas permitirán vuelos más cómodos, rápidos y sostenibles.

INDRA

La tecnología de Indra marca el futuro del tráfico aéreo

Lidera la innovación en el sector con desarrollos pioneros en el programa europeo SESAR, iniciativas como Startical, que ha puesto en marcha con ENAIRE, y proyectos vanguardistas para los clientes más avanzados del mundo.

En poco más de una década, Indra ha pasado de pelear por sentarse entre los gigantes del sector a marcar el paso a la innovación del tráfico aéreo mundial. Esta semana presentará en el Airspace Integration Congress, que se celebra en Madrid del 25 al 27 de septiembre, algunos de los sistemas que permitirán a millones de personas en todo el mundo volar de una forma más rápida, cómoda y respetuosa con el medio ambiente.

Los sistemas de Indra gestionan ya un 25% del espacio aéreo mundial y velan por la seguridad del 85% de los pasajeros que cogen cada día un vuelo en cualquier lugar del mundo. Más de 180 países utilizan la tecnología de la compañía española, que ha equipado más de 6.000 instalaciones de todo el planeta con sus sistemas.

Más de 180 países utilizan la tecnología de la compañía española Indra

La multinacional ha ganado un enorme prestigio entre los proveedores de servicios de navegación más importantes y su voz es tenida en cuenta a la hora de decidir qué tecnologías son las más adecuadas para afrontar los grandes desafíos del sector.

Uno de los retos es la integración de los espacios aéreos de diferentes países.
Uno de los retos es la integración de los espacios aéreos de diferentes países.

INDRA

Uno de estos retos y en el que se pondrá el foco durante el Airspace Integration Congress, es la coordinación del tráfico internacional y la integración de los espacios aéreos de diferentes países. “Las nuevas tecnologías facilitan una gestión mucho más colaborativa y esto eleva la seguridad, la fluidez y la puntualidad, al tiempo que reduce sobrecostes y emisiones de CO2”, explica el director Comercial de ATM de Indra, Enrique Castillo.

La compañía se ha convertido en el gran referente mundial en este terreno. Su sistema iTEC SkyNex facilitará a los gestores del cielo de España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (UK), Holanda (LVNL), Polonia (PANSA), Lituania (Oro Navigacija) y Noruega (AVINOR) una coordinación casi perfecta de los vuelos con un sistema que calcula las rutas internacionales ‘puerta a puerta’ con una precisión de segundos. Esto quiere decir que el aeropuerto de destino sabe con total exactitud en qué momento aparecerá en el horizonte un avión que está a punto de despegar a miles de kilómetros. Se trata de una tecnología con sello español que ha despertado el interés de los proveedores de servicios de navegación más avanzados del mundo, incluido NAV CANADA, que ya la está probando.

Tanto iTEC SkyNex como el sistema ManagAir que Indra exporta a los cinco continentes incorporan este tipo de capacidades de cálculo de trayectorias y facilitan además la coordinación del tráfico con otro de los usuarios clave de nuestros cielos: los pilotos y controladores militares de las Fuerzas Aéreas de cada país. “Históricamente han existido zonas cerradas al tráfico civil, pero iTEC SkyNex y ManagAir hacen posible una gestión dinámica, en la que estos espacios se abren y se cierran según convenga” explica Castillo.

En el congreso también se analizará cómo dar entrada a nuevos usuarios, como los drones o los aerotaxis, que ya están llamando a la puerta de nuestros cielos. Indra de nuevo está marcando el camino en este terreno. “Junto a ENAIRE, estamos desplegando una de las plataformas más avanzadas que existen para gestionar todo el U-Space del territorio español, esto es, la zona a baja altura en la que volarán las aeronaves remotamente tripuladas”.

El futuro de la aviación es verde

Con el despliegue de sistemas de vanguardia como estos, el sector da un paso de gigante para avanzar hacia la Green Aviation y cumplir con el objetivo marcado por la Unión Europea de reducir para el año 2030 las emisiones de la aviación en un 55% respecto a las registradas en 1990 y alcanzar la neutralidad en carbono en 2050.

Muchos de los desarrollos que se necesitarán para conseguirlo están saliendo del programa SESAR 3, una iniciativa paneuropea de I+D que reúne a todo el sector de la aviación, pero en la que Indra destaca por ser la empresa con mayor peso y la que más apuesta por la innovación.

La compañía lidera por otra parte la introducción del uso de la inteligencia artificial, el machine learning, big data, cloud computing y el data analyticis en el sector del tráfico aéreo con la ayuda de EUROCONTROL, el organismo responsable de la seguridad aérea en Europa. “Nos han escogido para equipar con las tecnologías más vanguardista el conocido como integrated Network Manager, un sistema único en el mundo que facilita la coordinación de vuelos en 43 estados y más de 500 aeropuertos”, explica el director Comercial de ATM de Indra, que asegura que este es un proyecto de “referencia mundial”.

Desarrollos futuristas

El listado de desarrollos futuristas que Indra presentará durante el Airspace Integration Congress continúa. La compañía mostrará sus nuevas torres remotas, capaces de gestionar decenas de aeropuertos desde un único punto. También exhibirá la posición de controlador aéreo iFOCUCS que ha desplegado en centros de control españoles de ENAIRE y que facilita enormemente el trabajo de estos profesionales.

Hablará además de las tecnologías de virtualización y cloud, con las que consigue que los centros de control puedan transferirse entre ellos la gestión de sus respectivos espacios aéreos. Y presentará nuevos radares preparados para mitigar los efectos de aerogeneradores e instalaciones de energía solar, que provocan ‘ruido’ y reflejos en las pantallas radar que dificultan la detección. Al resolverse este problema, la compañía favorece el desarrollo de las energías renovables.

Startical pondrá en órbita 200 satélites de pequeño tamaño que ofrecerán servicios de control aéreo

Pero si hay un proyecto que realmente deja clara la capacidad prácticamente ilimitada de innovar de Indra y que demuestra que la compañía española va un paso por delante de sus competidores, ese proyecto es Startical, la empresa que Indra ha creado con ENAIRE con el objetivo de poner en órbita 200 satélites de pequeño tamaño que ofrecerán servicios de control aéreo desde el espacio a aeronaves en todo el planeta para reforzar la seguridad aérea en zonas oceánicas o remotas y conseguir que el tráfico intercontinental sea mucho más fluido. “Startical es una iniciativa pionera, única en el mundo, y que lleva sello español. Su despliegue va a mejorar la vida de millones de personas y esto es lo que realmente empuja a Indra a innovar”, subrayan desde la compañía.

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.