EN COLABORACIÓN CON QUIRÓNSALUD
La fibromialgia es solo una de las afecciones incluidas en el Síndrome de Sensibilidad Central.
La fibromialgia es solo una de las afecciones incluidas en el Síndrome de Sensibilidad Central.

ARCHIVO

Conoce este trastorno que abarca otras enfermedades incapacitantes que puedes sufrir

El Síndrome de la Sensibilidad Central incluye afecciones muy prevalentes, pero conviene aclarar mitos y falsas creencias extendidas en torno a este trastorno.

La fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o el síndrome de sensibilidad química múltiple son patologías incluidas en el Síndrome de Sensibilidad Central, que integra un amplio espectro de manifestaciones como cansancio sin causa aparente y dolor generalizado.

No obstante, conviene indicar que todas estas enfermedades incluidas en este trastorno están rodeadas de mitos y falsas creencias que deben ser aclaradas. “En los últimos años ha aumentado la atención de pacientes que presentan síntomas que no están directamente relacionados con sus lesiones. Estas personas han pasado por múltiples consultas médicas y sienten que no se les comprende ni atiende adecuadamente”, detalla el Dr. Manuel Romero, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba, que acaba de recoger en un libro titulado Síndrome de Sensibilidad Central los pormenores de una entidad médica aún poco conocida por profesionales sanitarios y por pacientes, aunque cada vez afecta a más personas..

“Estas personas han pasado por múltiples consultas médicas y sienten que no se les comprende”
Dr. Manuel Romero, de Quirónsalud.
  • Manuel Romero
  • Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud Córdoba
Estas enfermedades crónicas se caracterizan por manifestaciones clínicas diversas, pero “no se aprecia un daño estructural ni una lesión identificable”. Sí se identifican como síntomas el dolor generalizado, la fatiga sin causa aparente y otras manifestaciones médicas aún no comprendidas al completo.

Apoyo psicológico

Además, también destaca la importancia de ahondar en los mecanismos fisiopatológicos principales que producen estos síntomas y el abordaje del paciente que lo padece.

Así, el especialista en Reumatología se ocupa de “enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético y al tejido conectivo”, pero el Dr. Romero valora enormemente la dimensión emocional en el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, ya que estos, afirma, pueden ayudar a abordar las complejidades de las enfermedades incluidas en el síndrome que lo integran, especialmente de la fibromialgia, máxime cuando muchas de estas enfermedades tienen causa desconocida, aunque suelen tener “una base autoinmune, inflamatoria o degenerativa”.

El síntoma más frecuente

Una gran cantidad de pacientes presentan síntomas no relacionados directamente con su enfermedad de base. Por ejemplo, acuden a consulta con dolor generalizado como síntoma principal, acompañado por otros como cansancio, insomnio, tristeza, ansiedad, temblores o escalofríos. En la mayoría de casos "no encontramos lesiones o alteraciones estructurales que justifiquen sus síntomas, pero no debemos reducir las manifestaciones clínicas de una persona únicamente a lesiones orgánicas, ya sean mecánicas o inflamatorias", señala el doctor Romero.

“No debemos reducir las manifestaciones clínicas de una persona únicamente a lesiones orgánicas”

El experto insiste en la importancia de entender la concepción del ser humano como integral, "teniendo en cuenta no solo las estructuras como tejidos, ligamentos, cartílagos, huesos y fluidos, sino también la dimensión emocional, que a menudo escapa al empirismo científico, pero no deja de ser verdadera".

REALIZADO POR ALAYANS STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por ALAYANS STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.