España apoya con 457.000 euros a damnificados por lluvias en Guatemala

  • El Gobierno de España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunció hoy una contribución de 457.000 euros (unos 639.000 dólares) para los miles de guatemaltecos afectados por las fuertes lluvias que azotaron a este país centroamericano.

Guatemala, 21 oct.- El Gobierno de España, por medio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), anunció hoy una contribución de 457.000 euros (unos 639.000 dólares) para los miles de guatemaltecos afectados por las fuertes lluvias que azotaron a este país centroamericano.

La embajada española en Guatemala, por medio de un comunicado, preciso que las contribuciones de la AECID se realizaron a través de la Cruz Roja Española (CRE) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y beneficiarán a unas 1.200 familias damnificadas.

Los apoyos, que suman unos 4,5 millones de quetzales, se destinarán para brindar "ayuda de emergencia" para los guatemaltecos que más han sido afectados por el fenómeno natural.

"La primera contribución de AECID se realizó a través de una aportación de 250.000 euros (aproximadamente 350.000 dólares o 2,5 millones de quetzales) del Programa Regional de Operaciones Prolongadas de Recuperación y Socorro del PMA", explicó la legación española.

Con esta cantidad, agregó, se logró la distribución durante los primeros días de la emergencia de 248,5 toneladas de fríjoles en 260 zonas afectadas por las lluvias.

La segunda contribución que realiza la Cooperación Española se lleva a cabo a través de la activación del Convenio de Emergencias con la Cruz Roja Española, que ha donado 207.000 euros (aproximadamente 289.000 dólares o dos millones de quetzales).

Esos recursos se destinarán para la adquisición de ayuda humanitaria de primera necesidad como kits de alimentos e higiénicos, bidones (recipientes de agua), mosquiteros, frazadas y filtros purificadores de agua.

"Estos fondos serán ejecutados de manera conjunta por la Cruz Roja Española y la Cruz Roja Guatemalteca, en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en los departamentos de San Marcos, Suchitepéquez y Quetzaltenango", sostuvo la fuente.

La embajada también anunció que en los próximos días, por medio del Fondo España para Desastres y Preparativos para Emergencia, se realizará una tercera contribución, cuyo monto no precisó, la cual se destinará a apoyar al Gobierno guatemalteco en la provisión de insumos médicos y el fortalecimiento de aspectos relacionados con la atención primaria y vigilancia epidemiológica.

Las fuertes lluvias, que dejaron un saldo de 38 fallecidos, más de medio millón de afectados, y pérdidas millonarias en la infraestructura y los cultivos agrícolas, empezaron a amainar el jueves, pero varias comunidades permanecen incomunicadas por el crecimiento de los ríos.

Mostrar comentarios