Miércoles, 22.11.2017 - 23:21 h

Evacuadas más de 34.000 personas en Bali por temor a una erupción volcánica

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto.

Volcan Agung

Más de 34.000 personas huyeron de los alrededores del volcán Agung, en la isla turística de Bali, por temor a que entre en erupción por primera vez en medio siglo, indicó este domingo un responsable indonesio.

El número de habitantes evacuados se triplicó desde el viernes. "Las operaciones siguen y esperamos que el número de evacuados siga aumentando", declaró a la portavoz de la agencia indonesia de gestión de catástrofes naturales, Sutopo Purwo Nugroho.

Le interesa leer: ¿Por qué Indonesia es el paraíso de los volcanes? El Anillo de Fuego es clave

El volcán Agung, situado a unos 75 kilómetros de la ciudad turística de Kuta, retumba desde el mes de agosto, y las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a menos de nueve kilómetros del cráter. El aeropuerto internacional de Denpasar, la capital de Bali, que acoge cada año a millones de turistas, no se ha visto afectado por el momento.

Indonesia está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el choque de placas tectónicas causa frecuentes seísmos y una importante actividad volcánica.¿Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico?

Este anillo es una media luna invertida que resulta de unir Chile con Nueva Zelanda, siguiendo la costa, con una línea imaginaria. El cinturón, que abarca unos 400.000 kilómetros de longitud, incluye a Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá.

Desde ahí dobla a la altura de las islas Aleutianas y baja por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda.

En este “cinturón” tienen lugar el 90% de todos los sismos del mundo y el 80% de los terremotos más grandes. La actividad sísmica es intensa en el Anillo de Fuego debido a la convergencia de las placas del lecho marino y su fricción, lo que hace que se acumule tensión a liberar.

Ahora en portada

Comentarios