Domingo, 24.06.2018 - 09:31 h

Díaz Tezanos se compromete a reclamar al Ejecutivo central un Plan de Acogida de Refugiados

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, se ha comprometido a reclamar al Ejecutivo central un Plan de Acogida de Refugiados y la agilización de los trámites para su llegada, en cumplimiento de la declaración institucional, aprobada por el Parlamento de Cantabria el pasado mes de octubre.

Así se lo ha trasladado a representantes de Amnistía Internacional (AI), encabezados por su presidente nacional, Esteban Beltrán, con quienes ha mantenido una reunión, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Desde AI se ha solicitado al Ejecutivo su apoyo a la hora de demandar un "buen plan" de refugiados a nivel nacional, ya que "ahora mismo no hay", así como una mayor coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para abordar las necesidades para su acogida. Asimismo, se ha pedido al Gobierno información actualizada sobre la infraestructura y medios disponibles para la acogida de refugiados.

La vicepresidenta ha expresado su sintonía con las demandas expresadas y la coincidencia de estas propuestas con gran parte de las acciones del Ejecutivo regional en materia de refugiados. Del mismo modo, ha señalado que se enviará a la ONG toda la documentación actualizada sobre el Plan de Refugiados de Cantabria.

Díaz Tezanos ha manifestado que el Ejecutivo regional ofrece "toda su colaboración y una máxima cooperación" para a acoger cuantos refugiados sean adjudicados desde el Gobierno central y ha señalado que todo el operativo y organización está disponible en estos momentos.

Asimismo, ha asegurado que la reunión celebrada este lunes entre el Secretario de Estado de Cooperación, 15 comunidades autónomas y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para impulsar un plan coordinador de ayuda de emergencia a los refugiados afectados por la ola de frío "no cumplió las expectativas" y se volverá a pedir al Gobierno de España que cumpla sus compromisos internacionales para la acogida.

"Hemos puesto de manifiesto al Gobierno de España que cumpla con sus compromisos internacionales y que haya una voluntad, por parte del Gobierno de España, así como un Plan de Acogida a Refugiados coordinado y consensuado por parte de todas las comunidades autónomas. España se ha comprometido a acoger a más de 17.000 personas y ahora mismo ha llegado a un escaso 6%", ha asegurado Díaz Tezanos.

La vicepresidenta ha incidido en la necesidad de reforzar la coordinación entre las administraciones central y autonómica en materia de acogimiento de refugiados, así como la aceleración de los trámites de identificación y acogida.

En el encuentro también han participado el director de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Jorge Gutiérrez; la responsable de Relaciones Internacionales de Amnistía Internacional España, Verónica Barroso; el coordinador de Amnistía Internacional de Santander, Juan Herrera; y el encargado de medios comunicación de Amnistía Internacional Santander, Roberto Ruisánchez.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios