26-27. El Atlético impone el peso de la historia ante el Füchse

  • Un gol del macedonio Kiril Lazarov a falta de poco más de treinta segundos para la conclusión del partido, permitió al Atlético de Madrid lograr la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras imponerse hoy por un ajustado 26-27 en la pista del Füchse de Berlín.

Javier Villanueva

Redacción deportes, 24 mar.- Un gol del macedonio Kiril Lazarov a falta de poco más de treinta segundos para la conclusión del partido, permitió al Atlético de Madrid lograr la clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras imponerse hoy por un ajustado 26-27 en la pista del Füchse de Berlín.

"Que nadie se olvide que somos el Atleti", advertía a Efe antes del inicio de la eliminatoria un Talant Dujshebaev encorajinado por la unanimidad de los pronósticos, que señalaban como claro favorito para acceder a la siguiente ronda al pujante conjunto alemán.

Vaticinios que parecían ignorar el papel protagonista que Dujshebaev y los suyos han jugado, primero bajo la denominación de BM. Ciudad Real y desde el pasado curso con los colores rojiblancos, en la historia reciente de la máxima competición continental de clubes.

Una Liga de Campeones en la que el equipo español no había faltado en ninguna ocasión a su cita con los cuartos de final desde el curso 2003-2004 y en la que los de Dujshebaev son el único equipo que puede presumir de haber disputado las tres ediciones de la Final a Cuatro.

Palmarés y tradición que el Atlético de Madrid hizo valer hoy en el impresionante Max Schmeling Halle ante un Füchse de Berlín, que sucumbió, cuando todo se antojaba más propicio para sus intereses, ante el mayor empaque de los rojiblancos en los momentos decisivos del partido.

Momentos como los vividos en el arranque de la segunda mitad, en la que el Atlético, ofuscado en ataque e intrascendente en defensa, vio cómo el conjunto germano llegaba a gozar de una máxima renta de tres goles (19-16) en el tanteador.

Un golpe que hubiera sido definitivo para cualquiera, máxime tras los cinco goles de diferencia (3-8) de los que llegó a disponer el conjunto madrileño en el primer tiempo, pero no para este Atlético, que, como su entrenador, no estaba dispuesto a poner fin tan pronto a su aventura europea.

Aventura que quizá puede ser la última para el portero José Javier Hombrados, que no dudó en arriesgar su todavía renqueante rodilla izquierda, tras sustituir a los veintiún minutos de juego al noruego Magnus Dahl.

Un tiempo en el que "Jota" dio muestras de su ascendente sobre un grupo que, con el capitán en la portería, se siente capacitado para vencer a cualquiera, como ocurrió hoy en Alemania, donde Hombrados volvió a ser vital.

Las paradas del internacional español permitieron al Atlético iniciar una remontada inexplicable sin el concurso de otro jugador que sabe también que ésta puede ser su última ocasión de volver a pelear por el máximo título continental, el central croata Ivano Balic.

Balic no sólo aportó en la dirección, sino que hoy también fue decisivo en defensa, donde su extraordinaria capacidad para leer el juego, le permitió propiciar varias recuperaciones de balón, que permitieron al Atlético dar la vuelta al marcador (19-21) con un contundente parcial de 0-5.

Remontada que se encargaron de frenar un espectacular Konstantin Igropulo, que hoy tomó el relevo al español Iker Romero como líder del ataque alemán, y sobre todo, un excelente Petr Stochl, que con sus paradas propició (24-24) unos tensos e igualados cuatro minutos finales de partido.

Un eléctrico escenario en el que se movió con mucha más soltura el Atlético, que no dudó en arriesgar el todo por el todo en su último ataque, recurriendo a la figura del portero-jugador, en busca de la victoria que necesitaba, tras el 29-29 de la ida.

Gol que se encargó de transformar un hasta entonces poco reconocible Kiril Lazarov, que por fin, cuando su equipo más lo necesitaba logró sacar a relucir el cañón que oculta en su brazo izquierdo, con un soberbio latigazo que puso el 26-27 a treinta y dos segundos para la conclusión.

El Füchse, también con portero jugador, trató de emular al macedonio y lograr el gol que le otorgaba la clasificación, pero el disparo del polaco Bartlomiej Jaszka se estrelló en el palo y el rebote fue para el conjunto español, que celebró como nunca la clasificación para cuartos.

Ficha técnica:

26 - Füchse de Berlín: Heinevetter; Sellin (3), Igropulo (8, 2p), Spoljaric (-), Laen (2), Christophersen (-) y Nincevic (2) -equipo inicial- Stochl (ps), Löffler (-), Thümmler (-), Richwien (-), Pevnov (4), Lund (-), Iker Romero (4), Bult () y Jaszka (3)

27 - Atlético de Madrid: Dahl; Roberto García (3), Lazarov (6, 2p), Balic (2), Jurkiewicz (3), Kallman (4) y Aginagalde (3) -equipo inicial- Hombrados (ps), Edu Fernández (-), Ferrer (-), Ángel Romero (-), Markussen (3), Davis (-), Cañellas (2), Gojun (1) y Masachs (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-6, 4-8, 8-10, 10-12 y 13-14 (Descanso) 17-16, 19-19, 20-21, 22-22, 24-23 y 26-27 (Final)

Árbitros: Nikolic y Stojkovic (SRB). Excluyeron por dos minutos a Nincevic y Christophersen (2) por el Füchse de Berlín; y a Kallman, Balic y Gojun por el Atlético de Madrid.

Incidencias: Encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Max Schmeling Halle ante 9.000 espectadores.

Mostrar comentarios