29-24. Quesos Entrepinares, primer finalista de liga tras imponerse al Bathco

  • El VRAC Quesos Entrepinares, de Valladolid, se ha convertido en el primer finalista de la liga de rugby tras imponerse a un Bathco, de Santander, que fue demasiado irregular y que al final no tuvo tiempo para remontar.

Inés Morencia

Valladolid, 24 may.- El VRAC Quesos Entrepinares, de Valladolid, se ha convertido en el primer finalista de la liga de rugby tras imponerse a un Bathco, de Santander, que fue demasiado irregular y que al final no tuvo tiempo para remontar.

Como sucedió hace unas semanas en la final de la Copa del Rey, con los mismos rivales como protagonistas, el Bathco golpeó primero con una transformación de Mariano García a los tres minutos de juego y un posterior ensayo de Mañero, al que acompañó la suerte tras coger el oval después de chocar contra un jugador local.

La correspondiente transformación de Mariano García establecía un parcial de 0-10 en el minuto 19 que parecía repetir los mismos esquemas que se dieron en la competición copera, con un Bathco más centrado en la primera mitad y un Quesos poco organizado cometiendo varios errores defensivos.

Pero en esta ocasión el conjunto vallisoletano no tardó en reaccionar y comenzó a desplegar su juego con una gran fluidez, para sorprender con un primer ensayo de Sergio Fernández, quien aprovechó un despiste defensivo visitante, al que sucederían otros dos, de la mano de Álvaro Abril y de Rodrigo López.

El Quesos se había hecho con las riendas del partido y, merced a esos ensayos, fruto de grandes jugadas colectivas, que estuvieron acompañados por las consiguientes transformaciones, logró llegar al descanso con una buena renta (21-10) y aún con margen de mejora, lo que había presagiar un encuentro cómodo para el cuadro azulón.

Pero los cántabros aplicaron más intensidad en el juego e hicieron valer su potencia en la delantera, lo que se tradujo en un ensayo de castigo en el minuto 56 que transformó Mariano García para apretar el marcador (21-17), si bien Griffiths recuperó algo de ventaja tras pasar un inmediato golpe de castigo (24-17).

Eso dio alas a los vallisoletanos para meterse en la zona de 22 visitante e iniciar un acoso que desembocó en una gran jugada iniciada por Perico Martín, que continuó Griffiths y culminó Herrera, recién salido al terreno de juego, para anotar un nuevo ensayo para los locales (29-17).

El técnico del conjunto cántabro realizó diversos cambios que trajeron ideas renovadas y una inusitada fuerza que supieron aprovechar en el juego estático para recortar diferencias y dejar el marcador en un 29-24, que ya sería definitivo, puesto que no hubo tiempo para más.

Ficha técnica:

29- VRAC Quesos Entrepinares: Pablo Gutiérrez, Barnes, Vessey, Ribot, Molina, Newton, Abril, Gavidi, Gorosito, Griffiths, Sergio Fernández, Nacho Muller, Álex Muller, Rodrigo López, Perico Martín. También jugaron Borja Estrada, Paco Blanco, Tucconi, Gabriel Herrera, Pico, Miejimolle, Valverde y Álvaro Ferrández.

24- Independiente Bathco de Santander: Laoz, Fischer, Edgar Rodríguez, Imaz, Urbaitis, Mora, Todeschini, Miguel Ángel Álvarez, Marco, Mariano García, Mañero, Quevedo, Taboada, Herrera y Mateo. También jugaron Young, Marquínez, Manuel S, Nieto y Rado.

Parciales: 0-3 (min.3), golpe de castigo que transforma Mariano García. 0-10 (min.19), ensayo de Mañero que pasa Mariano García. 7-10 (min.23), ensayo de Sergio Fernández que pasa Griffiths. 14-10 (min.30), ensayo de Abril que pasa Griffiths. 21-10 (min.38), ensayo de Rodrigo López que pasa Griffiths -descanso-. 21-17 (min.56), ensayo de castigo. 24-17 (min.59), golpe de castigo que transforma Griffiths. 29-17 (min.70), ensayo de Herrera. 29-24 (min.79), ensayo de Miguel Ángel Álvarez que pasa Mariano García -final-.

Árbitro: Pedro Montoya (Comité vasco). Expulsó temporalmente a Edgar Rodríguez (min.28).

Incidencias: Primera semifinal de la División de Honor de Rugby, disputada en los Campos de Pepe Rojo, de Valladolid, ante unos 1.500 espectadores.

Mostrar comentarios