3-2. España planta cara pero cae ante una Rusia sólida y superior

  • El equipo femenino de tenis español no pudo hoy con las rusas ni con la pista rápida del pabellón moscovita Olimpyiski y perdió por 3-1 la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación, a pesar de haber rozado el empate gracias a la garra y valentía de sus jugadoras.

Arturo Escarda

Moscú, 5 feb.- El equipo femenino de tenis español no pudo hoy con las rusas ni con la pista rápida del pabellón moscovita Olimpyiski y perdió por 3-1 la eliminatoria de cuartos de final de la Copa de Federación, a pesar de haber rozado el empate gracias a la garra y valentía de sus jugadoras.

"Hemos estado cerca de conseguir la victoria", dijo a Efe desde los vestuarios del Olimpiyski la capitana del equipo español, Arantxa Sánchez Vicario, contenta y satisfecha con el trabajo de sus pupilas a pesar de la dulce derrota.

Leyenda viva del tenis femenino español, Sánchez Vicario destacó que "incluso las rusas se han sorprendido porque han estado a punto de perder la eliminatoria".

Salieron a por todas las españolas al inicio de la segunda jornada, con un marcador adverso de 2-0 cosechado ayer sábado, pero con una determinación absoluta para sacar adelante los partidos, consientes de que no tenían nada que perder.

Y así lo hizo la canaria Carla Suárez en el tercer encuentro de la serie, en el que contó con la ventaja de jugar contra una sorprendida Nadezhda Petrova, la más veterana de su equipo, que luego de perder dijo a la prensa que se enteró de que ocuparía el lugar de María Sharápova apenas dos horas antes del encuentro.

La juventud de Suárez pudo con la veteranía de la rusa y con un marcador de 6-0 y 6-3 el equipo español recortó distancias con Rusia, insuflando esperanzas a las chicas de Sánchez Vicario.

Mal le fue el cambio a Rusia pero bien a España, como subrayó la capitana de las españolas: "Con la sorpresa del cambio de Sharapova todo ha cambiado, y Carla pudo derrotar con comodidad a Petrova".

En el cuarto y definitivo partido, Silvia Soler estuvo a punto de empatar la serie en su batalla contra Svetlana Kuznetsova.

Aunque empezó perdiendo el primer set, se recuperó e igualó de manera solvente el segundo, rompiendo dos saques a la rusa, en una segunda parte que tras los tres primeros juegos parecía decantada del lado de los locales.

De igual a igual jugaron Soler y Kuznetsova durante buena parte del tercer y último set, pero a pesar del buen juego, la garra y los esfuerzos de la española, la tenista de casa dio un auténtico golpe de autoridad en el octavo juego, dejando el marcador en 5-3 y con saque a su favor, ventaja que no dejó escapar para sentenciar.

"Soler lo ha tenido muy cerca, pero la experiencia de Kuznetsova en jugar dos puntos concretos ha dado como resultado la derrota", lamentó Sánchez Vicario.

Decidida la eliminatoria, las españolas Arantxa Parra y Nuria Llagostera se impusieron a Nadezhda Petrova y Svetlana Kuznetsova por 6-3 y 6-0 en el encuentro de dobles, el quinto de la serie, tras la retirada de las jugadoras locales.

Parra y Llagostera se habían llevado el primer set del partido por un claro 6-3 cuando las dos rusas decidieron retirarse del campo, al parecer, por los dolores que sufría en el pie Kuznetsova.

Dos a cero había quedado la eliminatoria en la jornada de ayer tras la victoria de María Sharápova sobre Silvia Soler en dos sets (6-2 y 6-0), y tras la derrota de Suárez, número uno del actual equipo español, contra Kuznetsova, que se impuso sobre la tenista canaria en una hora y ocho minutos con por 6-3 y 6-1.

La Armada femenina llegó a Rusia a sabiendas de que sería muy difícil levantar la eliminatoria contra el que es probablemente el mejor equipo del mundo en la actualidad, con "cuatro de sus jugadores entre las diez mejores" del planeta, como recalcaba a su llegada a Moscú la propia Sánchez Vicario.

España ha ganado en cinco ocasiones la Copa Federación (1991, 93-95 y 98), pero perdió ante Rusia la última final que disputó en 2008 en Madrid.

Por su parte, Rusia ha ganado cuatro veces esta competición, aunque perdió en casa la última final disputada contra la República Checa en noviembre pasado.

Mostrar comentarios