30-32. La Rioja se mete a lo grande en "Champions" con una victoria en León

  • Naturhouse La Rioja disputará la próxima temporada, por primera vez en su historia, la Liga de Campeones, después de mantener la tercera plaza liguera, que refrendaron de la mejor manera posible, con un triunfo en León por 30-32.

León, 25 may.- Naturhouse La Rioja disputará la próxima temporada, por primera vez en su historia, la Liga de Campeones, después de mantener la tercera plaza liguera, que refrendaron de la mejor manera posible, con un triunfo en León por 30-32.

El equipo riojano ha cumplido su mejor temporada con el subcampeonato de la Copa del Rey disputada en su pista, a lo que ha unido el hito de estar la próxima campaña en la máxima competición continental con una de las economías más saneadas del balonmano español.

Los últimos cinco minutos nefastos del Reale Ademar, a los que había llegado por delante en el marcador (29-28) tras el tanto del bosnio Vladimir Vranjes, supusieron la tumba para las ilusiones de haber despedido una temporada, de nuevo marcada por los impagos a la plantilla y cuerpo técnico, con un nuevo éxito deportivo.

Los locales entraron con mejor dinámica en el encuentro ante un rival atenazado, en cierta medida, por los nervios, que se tradujeron en varias pérdidas de balón que, sin embargo, no fueron suficientemente aprovechadas por Ademar que en los primeros diez minutos contó como exclusiva arma en ataque con el bosnio Faruk Vrazalic.

Mediado el primer periodo, empezaron a funcionar los lanzadores riojanos, primero el cubano Paván y después el brasileño Petrus, tomando el relevo, lo que unido al acierto en las penas máximas de David Cuartero, permitió a los visitantes empezar a adquirir ventajas que llegaron a ser de hasta dos goles (11-13 ó 14-16).

Ademar se apoyó en el dúo Castro-Nantes para no desengancharse del choque y llegar con todo abierto al descanso (17-17), después de que ambas porterías mostraran escaso acierto durante los primeros treinta minutos.

El marcador siguió favoreciendo a los visitantes con Capote llevando la voz cantante, pero Ademar seguía teniendo la baza de la magia de Castro y el brazo imparable de Nantes, que equilibraban la balanza, porque Paván también se sumaba a la fiesta.

La portería leonesa empezó a aparecer con Malumbres y, sobre todo, con Asanin, fundamental al detener dos penas máximas al hasta entonces infalible Cuartero, lo que permitió a los leoneses volver a recuperar la delantera, 22-21 y 29-28, a cinco minutos para el final que llevó el delirio a las gradas.

Sin embargo, dos errores consecutivos permitieron sendos contragolpes de Curuvija y Víctor Hugo, que voltearon el choque y eso acabó con las opciones locales, lo que unido a dos errores en penas máximas, gracias al acierto de Gurutz Aguinagalde, espolearon a La Rioja que no perdonó y acabó venciendo con cierta comodidad.

La guinda la puso la despedida de un afición local entregada a su equipo pese a la derrota y que celebró por todo lo alto el "manteo" final a uno de sus ídolos, Manolo Cadenas, que dirigirá la próxima temporada al Wisla Plock polaco y a la selección española de balonmano, dentro de un tono general de despedidas y de incertidumbre sobre el futuro de un club histórico.

- Ficha técnica:

30 - Reale Ademar (17+13): Malumbres (Asanin); Cabanas (2), Vrazalic (6, 3 p), Carou (1), Castro (8), Tatarintsev (1), Carrillo (1), Piñeiro (-), Vranjes (1), Nantes (10), Golubovic (-).

32 - Naturhouse La Rioja (17+15): Jorge Martínez (Aguinagalde); Cuartero (6, 4 p), Víctor Hugo (1), Petrus (5), Mindegia (4), Capote (3), Curuvija (4), Paván (9), Silva (-), Velasco (-), Ajo (-).

Árbitros: Raluy López y Pastor Gamón. Excluyeron por dos minutos a Carou, y Vranjes (2) por Ademar y a Petrus, Capote y Curuvija por La Rioja.

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 5-4, 7-7, 11-12, 14-14, 17-17 (descanso), 20-21, 21-21, 23-24, 27-27, 29-28, 30-32 (final).

Incidencia: Encuentro correspondiente a la trigésima y última jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio municipal de los deportes ante 5.500 espectadores, con una nutrida presencia de aficionados riojanos, en torno a un centenar.

Mostrar comentarios