30 años del debut de la 'Quinta del Buitre' en Primera: la historia de una generación irrepetible

    • Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, Pardeza y Butragueño formaron parte de una de las etapas más gloriosas del Real madrid tras salir de la Ciudad Deportiva de la Castellana.
    • Aquella generación logró cinco Ligas consecutivas y dos Copas de la Uefa, aunque se les recordará por 'enamorar' a los aficionados con su fútbol.
El primer artículo donde Julio César Iglesias habló de la 'quinta de El Buitre'
El primer artículo donde Julio César Iglesias habló de la 'quinta de El Buitre'

Sanchís, Martín Vázquez, Míchel, Pardeza y Butragueño. Cinco nombres que cualquier madridista de pro recita de memoria a pesar del paso del tiempo. El Bernabéu añora aún aquel tiempo en el que disfrutaba del fútbol gracias a los jugadores de la casa.

Fue la etapa de más esplendor de la cantera de un club centenario como el de Concha Espina. Alrededor de una década en la que los aficionados sentían orgullo de unos futbolistas que los representaban en el terreno de juego.

Todo comenzó en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, situada en la zona norte del Paseo de la Castellana. Allí se forjó el sueño de miles de futbolistas en sus 41 años de historia y allí fue donde Julio César Iglesias y el resto de aficionados blancos comenzaron a seguir la pista de estos grandes futbolistas.

Míchel era un extremo de calidad superlativa y su diestra era un 'guante; Martín Vázquez era la calidad hecha pierna izquierda; Manolo Sanchis era el dueño de la zaga del Castilla, pero con gusto por sumarse al ataque; Butragueño era el delantero infalible de aquel Castilla y destacaba por sus arrancadas demoledoras; y Miguel Pardeza era el compañero perfecto de Butragueño, pequeño, hábil y con picardía .El Bernabeú abrió las puertas al Castilla

Tal era la expectación que creaban los chicos con su juego alegre, que el club decidió que el Castilla jugara sus partidos al Bernabéu, donde llegaron a asistir hasta 65.000 personas. Dirigidos por Amancio, son hasta la fecha el único filial que ha ganado un campeonato de Segunda División, con un once tipo formado por: Juanito, Ochotorena, Francis, Pérez Durán, Martín González y Míchel; Butragueño, Martín Vázquez, Sanchis, De las Heras y Pardeza.

Julio César Iglesias, periodista por entonces de El País, puso sus ojos en Emilio Butragueño. Le gustaba su clase dentro del terreno de juego y le apodó 'El Buitre' por su pelo rubio y su capacidad para parar en seco y arrancar con velocidad.

El siguiente paso fue buscar un nombre que englobara a aquel grupo de jugadores fascinantes. 'Quinta' tiene un doble sentido, el principal se debe a la generación, pero también por la 'quinta marcha' que Emilio era capaz 'meter' en el terreno de juego.

Por primera vez en papel, Julio César Iglesias bautizó a la 'Quinta del Buitre' cuando aún formaban parte del Castilla el 14 de Noviembre de 1983. Apenas unos días después, Manolo Sanchís y Rafael Martín Vázquez debutaron en Primera División.

Corría el 4 de Diciembre de 1983 cuando Alfredo Di Stéfano les dio la oportunidad de debutar en La Condomina de Murcia. El Real Madrid venció por 0-1 con gol del Sanchís.

Unos días después, el 31 de diciembre de 1983, Pardeza disputó siete minutos con el primer equipo ante el RCD Español en un partido amistoso.El debut de 'El Buitre'

El momento de Emilio llegó el en Cádiz el 5 de febrero de 1984. Como a la mayoría de los grandes futbolistas le tocó debutar en un momento complicado de su equipo. El Real Madrid perdía por 2-0 al descanso, Don Alfredo miró a su banquillo y ordenó calentar al máximo goleador de Segunda División en la última temporada.

Butragueño debutó a lo grande, con dos goles y una asistencia a Gallego que sirvieron al Real Madrid para llevarse la victoria. Todos se dieron cuenta que 'El Buitre' iba a dar muchas alegrías al madridismo.

El último de los cinco que logró debutar con el primer equipo fue Míchel. No consiguió reunirse con sus 'amigos' hasta el 2 de septiembre de 1984. Sin embargo, ya jugó el 11 de abril de 1982 en Primera debido a una huelga de futbolistas profesionales que obligó a los equipos filiales a disputar la jornada 32.Juventud y veteranía para dominar el fútbol

En la temporada 1984/85 comenzaba el periplo de la 'Quinta del Buitre' al completo en la máxima categoría. Su juventud se complementó a la perfección con la veteranía y experiencia que aportaban Camacho, Valdano, Santillana o Juanito. Juntos ganaron dos Copas de la UEFA mientras el madridismo disfrutaba de las tarde de remontada blanca en el Bernabéu.

Año a año la 'Quinta' fue adquiriendo más galones, mientras los veteranos fueron dejando el club. Ramón Mendoza asumió la presidencia en 1986 y acometió los fichajes de jugadores como Gordillo, Maceda, Hugo Sánchez o Bern Schuster. El Madrid logra cinco Campeonatos de Liga de forma consecutiva, entre 1985 y 1990.

Ese equipo fue el que anotó la friolera cifra de 107 goles en la Liga de 1989 -38 de Hugo Sánchez-, récord que duró más de 20 años hasta que lo superó el Madrid de Mourinho en la temporada 2011/12 con 121 goles.El final de una época dorada

Pardeza fue el primero que dejó de pertenecer a la 'Quinta'. Dejó el Real Madrid en 1987 debido a la importancia que tenían en la faceta ofensiva Emilio Butragueño y Hugo Sánchez.

En 1990 fue Martín Vázquez quien dejó la capital de España para recalar en el Torino, donde disputó dos temporadas.

Solo Sanchís, Míchel y Butragueño continuaban en un Real Madrid que apuntaban hacia una nueva etapa del club. La marcha de 'El Buitre' en 1994 terminó por cerrar uno de los ciclos más gloriosos en la historia del Real Madrid y aunque no consiguieran ganar la Copa de Europa, aún tienen un hueco en la memoria de los madridistas.

Mostrar comentarios