32-26.El Atlético sí cumple guión y obliga Ademar a ganar en última jornada

  • El Atlético de Madrid cerró su temporada como local con un solvente triunfo (32-26) sobre el Reale Ademar de León, que tras esta derrota deberá vencer en la última jornada al Naturhouse La Rioja, que venció el sábado al Barcelona Intersport, si quiere lograr la ansiada tercera plaza que da derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Javier Villanueva

Madrid, 19 may.- El Atlético de Madrid cerró su temporada como local con un solvente triunfo (32-26) sobre el Reale Ademar de León, que tras esta derrota deberá vencer en la última jornada al Naturhouse La Rioja, que venció el sábado al Barcelona Intersport, si quiere lograr la ansiada tercera plaza que da derecho a disputar la próxima edición de la Liga de Campeones.

Aunque demasiado tarde para sus intereses ligueros, el conjunto madrileño parece haber adquirido en las últimas semanas la solidez de la que careció durante gran parte de un campeonato marcado por los continuos altibajos de los de Talant Dujshebaev.

Coincidiendo con el retorno a las pista del portero José Javier Hombrados, el Atlético ha logrado, por fin, dotar de la seguridad necesaria a un sistema defensivo en el que juega un papel fundamental el sueco Jonas Kallman.

Sin la explosividad que hace años le convirtió posiblemente en el mejor defensor avanzado del mundo, el jugador nórdico ha sabido trasladar a su nueva posición en el eje de la defensa 6-0 toda su experiencia y capacidad para leer el juego rival.

Un factor que fue determinante para malograr los continuos intentos del Reale Ademar de León con el pivote, ya fuera con el bosnio Vladimir Vranjes, en primera instancia, o posteriormente con el argentino Gonzalo Carou, un jugador más móvil que el balcánico.

Problemas que no padeció el Atlético de Madrid, que anotó cuatro de sus nueve primeros tantos de la mano de los pivotes Julen Aginagalde y Ángel Romero, que se mostró especialmente acertado a la hora de aprovechar los balones medidos de que le surtieron sus compañeros.

La diferencia no tardó en trasladarse al marcador, en el que el conjunto local alcanzó superado el ecuador de la primera mitad una máxima renta de cinco goles (9-4) que le permitió manejarse con cierta comodidad hasta el descanso.

Tranquilidad que se empeñó en romper el meta visitante Iñaki Malumbres, que con sus paradas permitió engancharse de nuevo al encuentro a un equipo leonés, que encontró en el lateral brasileño Raúl Nantes la solución a sus problemas ofensivos.

La velocidad en la ejecución y, sobre todo, la potencia de los lanzamientos de Nantes se convirtieron en un auténtico quebradero de cabeza para los rojiblancos, que a falta de solución defensiva, respondieron cada latigazo del brasileño con otro no menos temible del macedonio Kiril Lazarov.

Un duelo de cañoneros que permitió al Atlético llegar al descanso con una renta de tres goles (17-14), que se mantuvo en el marcador hasta casi mediada la segunda mitad, en la que Nantes, ya sin fuelle, no pudo seguir manteniendo su duelo goleador con los jugadores rojiblancos.

Y es que mientras que al brasileño, cada vez más cansado, le costaba un mundo anotar con el correr de los minutos, el Atlético no encontró problema en encontrar un relevo goleador a Lazarov en la figura de Jonas Kallman, que anotó cinco goles en el segundo tiempo.

Pero cuando no fue Kallman, los pivotes fueron nuevamente los encargados de romper el entramado defensivo del Ademar, únicamente sustentado en las paradas de Malumbres, con goles y penaltis, que permitieron el despegue definitivo del Atlético en el marcador.

Un estirón que permitió a los de Dujshebaev afrontar los últimos nueve minutos de juego con unos insalvables ocho goles de ventaja (29-21) y sentar en el tramo final del encuentro al siempre inspirado José Javier Hombrados.

Los minutos finales fueron especialmente emotivos para el extremo internacional español Roberto García, que se despidió de la que ha sido hasta ahora su afición con una victoria 32-26 sobre el Reale Ademar, que ratifica la mejoría en las últimas semanas de un equipo que hoy quiso festejar junto con su afición el mejor título posible, su continuidad sobre las pistas.

Un proyecto en el que, como quedó claro con el manteo al que fueron sometidos por sus compañeros, no figurarán el próximo curso además de Roberto García, que militará en el Pick Szeged húngaro, el lateral macedonio Kiril Lazarov, el pivote Ángel Romero y el extremo Josep Masachs.

- Ficha técnica:

32 - Atlético de Madrid: Hombrados; Masachs (-), Aginagalde (3,1p), Kallman (7), Gojun (-), Jurkiewicz (2) y Balic (1) -equipo inicial- Antonio Díez (ps), Miguel Sánchez (-), Edu Fernández (1), Ferrer (3), Romero (4), Davis (-), Roberto García (2, 1p), Cañellas (3, 1p) y Lazarov (6, 1p)

26 - Reale Ademar de León: Asanin; Cabanas (-), Vrazalic (4, 1p), Nantes (7), Tatarintsev (3), Carrillo (1) y Vranjes (2) -equipo inicial- Malumbres (ps), Mario López (1), Carou (-), García Pichel (-), Piñeiro (2), Molina (-) y Golubobic (6, 1p)

Marcador cada cinco minutos: 3-2, 7-3, 8-4, 11-7, 15-11 y 17-14 (Descanso) 20-17, 23-20, 25-21, 28-21, 31-23 y 32-26 (Final)

Árbitros: Merino y Moyano. Excluyeron por dos minutos a Jurkiewicz por el Atlético de Madrid; y a Tatarintsev, Vranjes (2) por el Reale Ademar de León.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima novena jornada de la Liga ASOBAL disputado en el palacio de Vistalegre ante 4.856 espectadores.

Mostrar comentarios