4-3. Chile gana a Cuba en la agonía y se lleva el bronce

  • Chile obtuvo hoy la medalla de bronce en el torneo masculino del hockey hierba de los Panamericanos de Guadalajara, tras derrotar por 3-4 a Cuba con un gol anotado cuando faltaban 50 segundos para el final del partido definitorio por el tercer lugar.

Guadalajara (México), 29 oct.- Chile obtuvo hoy la medalla de bronce en el torneo masculino del hockey hierba de los Panamericanos de Guadalajara, tras derrotar por 3-4 a Cuba con un gol anotado cuando faltaban 50 segundos para el final del partido definitorio por el tercer lugar.

La selección masculina de Chile igualó así el resultado conseguido por el equipo femenino, que el viernes se adjudicó también el bronce con una victoria de 3-0 sobre Canadá en el partido definitorio.

El partido, disputado en el estadio Panamericano de hockey, de Guadalajara, tuvo en varios pasajes alternativas dramáticas, pues ambos equipos lucharon hasta el final por llevarse el triunfo, sobreponiéndose incluso, la mayoría de los jugadores, a un visible agotamiento en los tramos finales.

A falta de dos minutos para el término y con el marcador igualado 3-3, Cuba tuvo una oportunidad dorada para ganar y llevarse la medalla en disputa, pero sus jugadores desperdiciaron sucesivamente un penal corto y un penalti directo, que fue desviado con el pie por el portero chileno Claudio Adwanter.

Cuba abrió la cuenta en el minuto 9 por medio de Heriberto Sarduy y se mantuvo en ventaja hasta los 19, cuando Jaime Zahri empató para el equipo sudamericano al transformar un penal corto.

Chile tomó entonces la iniciativa y José Zirpel aumentó a los 23 minutos, mediante un penalti directo y luego, a los 32, Jan Richter, el mejor jugador chileno, selló el 3-2 con que los equipos se fueron al descanso.

En la segunda mitad reaccionó Cuba, que descontó en el minuto 52 por medio de Yoandri Blanco, su mejor jugador, que tres minutos después batió nuevamente a Claudio Adwanter y puso en ventaja al conjunto antillano.

Antes, en el minuto 45, el chileno Alexis Berczcely y el portero cubano Yasel Cabrera chocaron sus cabezas y el delantero de la roja debió ser retirado del campo con un corte en la cabeza que fue tratado con varios puntos de sutura, mientras el meta permaneció varios minutos también fuera de combate. Por fortuna, ambos pudieron regresar al partido.

Los cubanos continuaron con la iniciativa y mientras el reloj corría presionaron sobre su zona a Chile que, presa del cansancio, resistía a duras penas los embates del rival.

Pero el equipo isleño también estaba cansado y a sus jugadores no les respondían los reflejos, lo que fue la causa de que erraran en el penal corto y el penalti directo, servido este último por Heriberto Saerduy.

El gol de la victoria para Chile se gestó en un lateral por la derecha que Alexis Berczely, coronó de manera brillante al infiltrarse en el área y, con poco ángulo, colocar la bola por encima del portero cubano, Yasel Cabrera que, desesperado, se lanzó a sus pies.

La medalla de oro del hockey masculino le disputarán este mismo sábado los equipos de Argentina y Canadá.

Mostrar comentarios