65-67. Nueva Zelanda aguanta el furibundo ataque finés y mira a Barcelona

  • Nueva Zelanda ha aguantado al final del partido el furibundo intento de remontada de Finlandia para imponerse en el choque en el que ambos equipos prácticamente se jugaban el billete a la segunda fase de la Copa del Mundo España 2014, que los 'Tall Blacks' jugarán en Barcelona si en el encuentro que se disputa a continuación Ucrania no gana a Estados Unidos.

Ramón Orosa

Barakaldo (Bizkaia), 4 sep.- Nueva Zelanda ha aguantado al final del partido el furibundo intento de remontada de Finlandia para imponerse en el choque en el que ambos equipos prácticamente se jugaban el billete a la segunda fase de la Copa del Mundo España 2014, que los 'Tall Blacks' jugarán en Barcelona si en el encuentro que se disputa a continuación Ucrania no gana a Estados Unidos.

Con su triunfo, la selección oceánica ha eliminado a su rival de hoy, Finlandia, y de paso ha dejado casi sentenciada a Ucrania, que también tendrá que volver a casa si no da la sorpresa ante el 'Team USA'. Tarea más que complicada, por mucho que los entrenadores de EEUU y Ucrania, Mike Krzyzewski y Mike Fratello, sean ambos estadounidenses y además amigos.

De paso, Nueva Zelanda ha dejado también ya clasificados para la segunda fase a Turquía y la República Dominicana, que lo que decidirán en el último partido de la jornada de hoy será la segunda plaza del Grupo C, con sede en Bilbao.

Los hombres del serbio Nenad Vucinic, no obstante, han tenido que dejarse toda la mucha energía que muestran en cada partido sobre la cancha para contener el 'tsunami' finés que amenazó con arrollarles en un último cuarto a degüello de los de Henrik Dettmann.

En esos últimos minutos, Finlandia se ha quedado a una bandeja de remontar un choque en el que ha ido contracorriente desde el primer cuarto y que tenía casi imposible cuando estaba 20 abajo a 16 minutos del final.

Les seguía estando más que complicada la continuidad a los nórdicos al final del tercer cuarto (45-57), pero lanzados por 6 puntos seguidos de Gerald Lee, la hiperactividad de Sasu Salin y el griterío de sus más de 7.000 aficionados en las gradas buscaron la sangre neozelandesa.

Que resultó de hielo en las dos últimas defensas a penetraciones de Petteri Koponen, en la última de las cuales, casi sobre la bocina, pidió falta del defensor. No se la concedieron y al excelente base finés no le gustará recordar los finales de sus dos últimos partidos en el Bizkaia Arena, en los que tuvo la posibilidad de dar la victoria al equipo que lidera y que ha puesto en los últimos años en el mapa baloncestístico.

Koponen (13 puntos), el pívot Lee (17, 5 rebotes y 18 de valoración) y el tirador Shwan Huff (10) han sido los más destacados en lo estadístico de una 'manada de lobos' que no se olvidará en Bilbao por la intensidad de su puesta en escena y por los miles de aficionados que ha arrastrado detrás de sí.

Por tanto, será la Nueva Zelanda de Kirk Penney (11), clave con dos triples al final que frenaron la remontada europea, la que viaje a Barcelona a nada que las cosas en el Ucrania-EEUU de a continuación vayan por donde está previsto.

Junto a Penney, han tenido una destacada actuación el pívot Isaac Fotu (18, 8 y 23) y todo el equipo en los primeros 30 minutos. Al final, aunque apuradamente y con algo de fortuna, han conseguido salir vivo del intento de remontada finlandés.

- Ficha técnica:

65 - Finlandia (12+20+13+20): Koponen (13), Salin (6), Huff (10), Murphy (3) y Lee (17) -cinco inicial-; Koivisto (2), Muurinen (2), Kotti (6), Rannikko (6), Letho y Nuutinen.

Seleccionador: Henrik Dettmann.

67 - Nueva Zelanda (18+26+13+10): Tai Webster (5), Penney (11), Abercrombie (7), Vukona (5) y Loe (2) -cinco inicial-; Corey Webster (8), Fotu (18), Bartlett (5), Tait (6), Frank y Kenny.

Seleccionador: Nenad Vucinic (SER).

Parciales: 12-18, 32-44 (descanso); 45-57 y 65-67 (final).

Árbitros: Miguel Pérez Pérez (ESP), Alejandro Chiti (ARG) y Alejandro Sánchez (URU). (((Eliminados por faltas))), de Finlandia, y , de Nueva Zelanda.

Incidencias: Primer partido de la quinta y última jornada del Grupo C, con sede de Bilbao, de la Copa del Mundo España 2014, presenciado en el Bizkaia Arena del BEC por cerca de 15.000 espectadores. La mayoría de ellos ruidosos seguidores finlandeses, más de 7.000, aunque también unos cientos de animosos aficionados neozelandeses.

Mostrar comentarios