73-70. El Fuenlabrada vence cuando parecía imposible

  • El Fuenlabrada se impuso al Nizhny ruso en el primer encuentro del Last 16 de la Eurochallenge, pese a sus problemas con el juego interior, después de un primer periodo en el que perdía por diez puntos y tras superar un parcial de 2-10, en el último cuarto, que rompió su dinámica anotadora.

Fuenlabrada (Madrid), 10 ene.- El Fuenlabrada se impuso al Nizhny ruso en el primer encuentro del Last 16 de la Eurochallenge, pese a sus problemas con el juego interior, después de un primer periodo en el que perdía por diez puntos y tras superar un parcial de 2-10, en el último cuarto, que rompió su dinámica anotadora.

Eran muchos los problemas que presentaba el Fuenlabrada ante el encuentro en su juego interior. Sin un sustituto para Ayón, y con Sené y Mainoldi lesionados, el aro local lo debían defender los novatos Vega y Laso -llegados esta temporada del filial-, el canterano Fall, que no participó del juego, y Robert, que se incorporó ayer al club.

El conjunto ruso comenzó con fuerza el encuentro, con dos triples seguidos, y un parcial de 2-9 en apenas dos minutos y medio. Las opciones del Nizhny pasaban por colocar pronto una distancia en el marcador incómoda para el Fuenlabrada, que le creara dudas y nervios en su juego, y estando siempre a remolque llegara a los últimos minutos sin opciones a la victoria.

Sabían que los encargados de defender el aro local eran jóvenes y llevan poco tiempo en la elite del baloncesto por lo que no debería ser difícil provocar los errores. Y lo consiguió en el primer cuarto, gracias al acierto desde el perímetro, primero, y las facilidades dadas en defensa, después.

Porfirio Fisac llegó a solicitar un tiempo muerto sólo para pedir mayor agresividad. Los diez primeros minutos se agotarían con un 18-28.

Tuvieron que ser Blanco, Laviña y Barton los que en el segundo periodo insuflaran ese espíritu aguerrido que pedía el técnico. Antes del descanso se vio un pequeño atisbo de que la remontada era posible, aunque los siete de ocho en triples antes de la visita al vestuario mantenían a los visitantes arriba.

A la vuelta del descanso, el Nizhny buscó de nuevo anotar rápido para abrir brecha, pero en esta ocasión no lo tuvo tan fácil. Los de Fisac habían aprendido que la victoria la conseguirían con una buena defensa, que ejecutaron para provocar los errores entre los visitantes. Había que sacar veteranía de donde no la había.

Entre el final del tercer periodo y los primeros minutos del cuarto, el Fuenlabrada consiguió un parcial de 21-6 que le colocó siete puntos arriba en el marcador. Pero lo inesperado de esta situación provocó unas dudas en las siguientes jugadas que permitieron una respuesta de los rusos de un 2-10, que además rompía la dinámica anotadora local.

De nuevo abajo en el marcador, Fisac buscó la reacción desde el banquillo, con la entrada de Sergio Sánchez y Penney, aunque las figuras en estos minutos fueron Barton y Saúl Blanco, quien anotaría la que sería la canasta de la victoria.

Quedaba aún hueco para la polémica cuando en el último segundo Paunic intentaba el triple que igualaría el marcador. Pero fue invalidado por los árbitros, muy discutidos todo el encuentro, al entender que hacía pasos antes del lanzamiento.

- Ficha Técnica:

73 - Baloncesto Fuenlabrada (18+18+17+20): Colom (2), Penney (9), Blanco (18), Barton (11) y Laso (8) -quinteto inicial- Laviña (2), Vega (1), Joseph (11), Cortaberría (5), Sánchez (2) y Muñoz (4).

70 - Nizhny Novgorod (28+16+10+16): Protic (14), Bremer (14), Paunic (12), Antonov (12) y Stepanenkov (-) -quinteto inicial- Baranov (6), Klyuchnikov (-), Ivanov (-), Ignerski (2), Savelyev (-) y Yakovenko (10).

Árbitros: Milvoje Jovcic, Nikolaos Somos, Saso Petek.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo K del Last 16 de la Eurochallenge de baloncesto, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante mil trescientos espectadores.

Mostrar comentarios