9-26. Una victoria incontestable mantiene a Gales en la pelea

  • Un triunfo incontestable en el estadio Olímpico de Roma (9-26) mantiene a Gales en la pelea por el Seis Naciones, en el que sumó su segunda victoria consecutiva a costa de Italia, a la que dominó durante todo el choque y a la que no dio opción y sentenció con comodidad en el segundo tiempo.

Redacción deportes, 23 feb.- Un triunfo incontestable en el estadio Olímpico de Roma (9-26) mantiene a Gales en la pelea por el Seis Naciones, en el que sumó su segunda victoria consecutiva a costa de Italia, a la que dominó durante todo el choque y a la que no dio opción y sentenció con comodidad en el segundo tiempo.

Después del triunfo de la pasada semana en París (6-16), con el que rompió una serie de ocho derrotas seguidas, el actual campeón tampoco falló en su siguiente cita, resuelta con dos ensayos en la segunda parte de Jonathan Davies y Alex Cuthbert y transformaciones de Leigh Halfpenny, que también anotó cuatro golpes de castigo.

Sólo concedió tres puntos en el segundo tiempo, en el que anuló a Italia, que compitió en el marcador con su adversario hasta el descanso, cerrado con un 6-9, gracias a dos golpes de Kristopher Burton, el único que convirtió por los locales en un encuentro bajo la lluvia y que significó la segunda derrota italiana del torneo.

Gales ya mandó desde el minuto 7. Un golpe de Leigh Halfpenny le dio ventaja y, salvo un fugaz empate, tras la respuesta italiana por medio de Kristopher Burton (3-3, minuto. 9), siempre fue el dueño del tanteador, también al final de una primera parte equilibrada, abierta y con el césped mojado con protagonismo en cada acción.

Ya en el comienzo de la segunda mitad, un error defensivo italiano, con un bote que engañó a Burton y Gori, habilitó la carrera de Jonathan Davies, que agarró la pelota y consiguió el primer ensayo del duelo. La transformación posterior de Halfpenny lanzó ya a Galés hasta el 6-16 y puso contra las cuerdas a Italia.

No reaccionó el equipo local, salvo en un golpe de Burton (9-16, m. 50) ante la solidez del conjunto galés, que replicó de la misma forma, por medio de Halfpenny (9-19), y que aprovechó la inferioridad de diez minutos de su contrincante, por amarilla al capitán Martin Castrogiovanni, para solucionar el partido.

Fue entonces cuando Alex Cuthbert consiguió un ensayo, Halfpenny transformó el lanzamiento posterior y Gales aseguró, ya en el minuto 62, una victoria que le mantiene vivo en la lucha por el Seis Naciones, a falta de dos jornadas, en las que visitará a Escocia y recibirá a Inglaterra los próximos 9 y 16 de marzo, respectivamente.

- Ficha técnica:

9 - Italia: Andrea Masi, Giovanbattista Venditti, Tommaso Benvenuti, Gonzalo Canale (Gonzalo García, m. 63), Luke McLean, Kristopher Burton, Edoardo Gori (Tobie Botes, m. 65), Andrea Lo Cicero (Alberto De Marchi, m. 54), Leonardo Ghiraldini (Davide Giazzon, m. 54), Martin Castrogiovanni, Antonio Pavanello, Francesco Minto (Quintin Geldenhuys, m. 54), Alessandro Zanni, Simone Favaro (Paul Derbyshire, m. 69) y Manoa Vosawai (Lorenzo Cittadini, m. 65).

26 - Gales: Leigh Halfpenny, Alex Cuthbert, Jonathan Davies, Jamie Roberts (Scott Williams, m. 70), George North, Dan Biggar (James Hook, m. 68), Mike Phillips (Lloyd Williams, m. 63), Gethin Jenkins (Paul James, m. 46), Richard Hibbard (Ken Owens, m. 51), Adam Jones (Craig Mitchell, m. 73), Andrew Coombs (Wyn Jones, m. 51), Ian Evans, Ryan Jones (Sam Warburton, m. 68), Justin Tipuric y Toby Faletau.

Árbitro: Romain Poite. Mostró tarjeta amarilla al italiano Castrogiovanni (m. 58).

Marcador: 0-3, m. 7: golpe de Leigh Halfpenny. 3-3, m. 9: golpe de Kristopher Burton. 3-6, m. 15: golpe de Leigh Halfpenny. 3-9, m. 19: golpe de Leigh Halfpenny. 6-9, m. 39: golpe de Kristopher Burton 6-14, m. 44: ensayo de Jonathan Davies. 6-16, m. 45: transformación de Leigh Halfpenny. 9-16, m. 50: golpe de Kristopher Burton. 9-19, m. 53: golpe de Leigh Halfpenny. 9-24, m. 60: ensayo de Alex Cuthbert. 9-26, m. 62: transformación de Leigh Halfpenny.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Torneo Seis Naciones, disputado en el estadio Olímpico de Roma.

Mostrar comentarios