La ARD apunta al ministro ruso en nuevo documental sobre dopaje

Una nueva investigación de la cadena alemana de televisión ARD, que ya estuvo en el origen del escándalo de dopaje que sacude al atletismo ruso, promete desvelar el miércoles un sistema de "dopaje controlado por el Estado", con la intervención directa de Moscú, según anunció la propia ARD este martes.

El documental, que será emitido a las 22h45 locales (20h45 GMT), "presenta documentos" según los cuales el ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, "impidió la publicación del control positivo de un futbolista" de la primera división rusa, asegura la ARD.

La película "prueba" también que "entrenadores de atletismo culpables de dopaje y suspendidos de por vida siguen entrenando a atletas de primera fila", añade la cadena en un comunicado.

La televisión pública alemana explicó que ha transmitido los resultados de su investigación a la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que respondió en una carta del 1 de junio que se trataba de "un asunto muy serio" y una "cuestión urgente" que suscitaba "una gran preocupación".

En noviembre de 2015, una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) desveló en un firme un "sistema generalizado" de dopaje en Rusia, que llevó a la IAAF a suspender provisionalmente a Rusia de toda competición internacional.

La investigación tuvo lugar después de un reportaje de la ARD de diciembre de 2014 que abordaba la cuestión del dopaje en el atletismo ruso.

El ministerio ruso de Deportes evitó pronunciarse sobre estas nuevas acusaciones y recordó que desde diciembre de 2014 la AMA está llevando a cabo "una investigación a gran escala" y que se dieron los pasos "para reorganizar el sistema antidopaje ruso".

También recordó que el país ha dado pasos para perseguir el dopaje, como penalizar por ley a los deportistas que den positivo y programas educativos para que los jóvenes no caigan en este sistema.

La IAAF tiene que pronunciarse el 17 de junio sobre la suspensión contra el atletismo ruso, que podría quedarse sin estar en los Juegos Olímpicos de Rio (5-21 agosto).

Mostrar comentarios