Argentina gana el primer oro latinoamericano y EEUU inaugura el medallero en Rio-2016

Argentina le dio a Latinoamérica la primera presea de oro en los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y Estados Unidos inauguró el medallero este sábado, en la primera jornada plena de competición tras una colorida fiesta inaugural en el Maracaná.

La judoca Paula 'Peque' Pareto, de 30 años, aprovechó la derrota por lesión de la gran favorita, la brasileña Sarah Menezes, campeona en Londres-2012, para alzarse con el oro que por primera vez Argentina gana en el primer día de competencia.

"He soñado mucho con esto y estoy muy feliz por todo el apoyo de la gente. He ido mejorando a medida que iba avanzando y estoy muy contenta por haber podido derrotar a una rival tan difícil", afirmó la nueva campeona sobre la surcoreana Jeong Bo-Kyeong.

El nadador británico Adam Peaty, que de niño le temía al agua, rompió su propio récord mundial en los 100m pecho en el primer día de la natación olímpica.

Lo fijó en 57.55 segundos en el último 'heat' de la clasificación a la semifinal, mejornado en 37 centésimas del conseguido el 17 de abril pasado en Londres (57.92).

Una veintena de deportes en liza en simultáneo, periodistas estresados tratando de sortear el infernal tránsito de Rio para llegar a sus sitios de cobertura, espectadores desorientados y una ciudad sitiada por unos 85.000 uniformados de seguridad: esto es Rio-2016, primera jornada.

Pero nada de eso le importa a la estadounidense Virginia Thrasher, que no solo logró la primera medalla de oro de los Juegos sino que además dio la primera gran sorpresa al derrotar a las candidatas chinas Li Du (plata) y Siling Yu (bronce) en carabina de aire comprimido a 10 metros.

El rugby regresó este sábado al programa olímpico luego de 92 años y el equipo femenino de Nueva Zelanda hizo honor a la supremacía de las oceánicas que le dieron la bienvenida a la modalidad de a siete con una humillante goleada a Kenia por 52-0 y lo mismo hizo Estados Unidos que aplastó a Colombia por 48-0.

Rusia, golpeada pero no diezmada por el escándalo del doping que dejó afuera a 110 de sus deportistas, se adjudicó este sábado el primer oro en Rio-2016 con el yudoca Beslan Mudranov.

El intratable Dream Team de Estados Unidos se estrenaba con China en su camino al tercer oro consecutivo, salvo alguna gran sorpresa o un milagro como ocurrió en Atenas-2004 cuando Argentina se subió a lo más alto del podio.

Entre los latinoamericanos, Venezuela intentaba este sábado ante Serbia hacer valer su fortaleza defensiva para luego arañar un boleto a cuartos en el inicio del Grupo A.

Las Leonas argentinas, primeras en el ranking mundial, cayeron ante Estados Unidos, la pesadilla de las sudamericanas y complican la meta de alzarse por primera vez con la medalla de oro en hockey, tras varios podios y títulos mundiales.

Menos conocidos, Los Leones argentinos le arrancaron un inesperado empate 3-3 a Holanda, una de las grandes selecciones del hockey sobre césped masculino.

El serbio Novak Djokovic, una de las grandes figuras de esta cita, debuta en dobles masculino mientras calienta motores en busca de la medalla de oro en singles, el único galardón ausente de su palmarés.

El boxeo, el balonmano, la halterofilia, la gimnasia artística, el remo y el judo también dan sus primeros pasos en los Juegos, en los que una Rusia averiada por el escándalo de dopaje dará buenos motivos para que Estados Unidos y China hagan leña del árbol caído y seguramente se corten solos en el medallero general.

La impactante fiesta de apertura de Rio-2016 fue una exaltación a la diversidad y al ecologismo y, fuera de programa, irrumpió un sonoro abucheo al presidente interino Michel Temer.

Al menos durante casi cuatro horas, los brasileños pudieron relajarse en el estadio Maracaná en medio de la profunda crisis política y económica que azota al gigante sudamericano y se conmovieron con una demostración al mundo de su prolífica cultura.

Pero sobre el final los 70.000 asistentes al legendario estadio volvieron a la realidad cuando un fuerte abucheo se convirtió en el termómetro del rechazo a Temer mientras inauguraba oficialmente la máxima cita deportiva mundial.

En cambio, el cariño y las ovaciones fueron para el extenista Gustavo Kuerten, que fue número 1 del ranking mundial, y para la exbasquetbolista Hortencia, quienes portaron la llama antes de que el exmaratonista Vanderlei Cordeiro de Lima, bronce en Atenas-2004, encendiera el pebetero, también abrazado por el calor del público.

Mostrar comentarios