La Armada naufraga en la Lagoa de Jacarepaguá

El tenis español podía dar este martes un gran paso hacia las medallas, pero la Armada, nombre con el que se conoce al grupo de españoles en el circuito, naufragó en la Lagoa de Jacarepaguá, la laguna que rodea el Centro Olímpico de tenis.

Salvo Rafael Nadal, estandarte del tenis español en la última década, y Roberto Bautista (que no jugará hasta el miércoles), los otras tres bazas hispanas para sumar medallas en el torneo individual de tenis, David Ferrer, Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, quedaron eliminados.

Excepto el caso de la canaria Suárez, que cayó en tres disputados sets (6-3, 3-6 y 6-3 en 1h35) ante la estadounidense Madison Keys, una joven de poderosa pegada llamada a ser el relevo de Serena Williams, que está mejor clasificada que la española en el ránking WTA y que había ganado sus dos duelos anteriores con la tinerfeña. Las de Ferrer y Muguruza fueron dos derrotas sorprendentes.

En el caso de Ferrer porque a comienzos del segundo set tenía el encuentro encarrilado ante el ruso Evgeny Donskoy, número 84 del ránking ATP (el español es actualmente 12º), y después desperdició dos bolas de partido en el tercer set.

El alicantino, séptimo favorito en Rio, ganó el primer set con solvencia (6-3) y rompió de entrada el servicio del ruso. Con 3-2 y 0-40 a su favor, la victoria de Ferrer parecía un trámite. Donskoy salvó in extremis su saque, rompió el de su rival en el juego siguiente y a partir de ahí se transformó, forzando el tercer set en el 'tie break' (7/1).

En el tercer set, Ferrer aún tuvo dos 'match points' con 5-4 a favor para haber cerrado el partido, pero el ruso no se rindió y acabó concretando la sorpresa con 7-5 en el último parcial.

"He dejado de aprovechar esa oportunidad (en el segundo set) y cuando no se aprovechan esas oportunidades... Ha sido una lástima", lamentó Ferrer.

Poco después llegó la ora gran sorpresa para el tenis español. Muguruza, número 4 del mundo y ganadora del último Roland Garros, perdió ante una rival a priori inferior, la puertorriqueña Mónica Puig.

No solo sorprendió la derrota de Muguruza, sino la manera como perdió, por un doble 6-1, en un partido en el que nunca existió y en el que la boricua fue muy superior.

"No he jugado de manera inteligente y ella ha jugado increíble, nunca la había visto jugar de esta manera. Se ha juntado eso, que yo no he estado acertada tácticamente, no he sabido darle la vuelta y cómo contraatacarle", analizó Muguruza.

Suerte para el tenis español que siempre le queda la baza de Nadal... y los dobles, tanto masculinos, como femeninos y mixtos, donde la delegación hispana espera sumar alguna medalla.

Sin embargo, en un partido de cuartos, Bautista y Ferrer, que tras su 'single' dijo que sufre una "sobre carga en el tendón (del pie), perdieron ante los estadounidenses Jack Sock y Steve Johnson y se quedaron sin opciones de medalla.

No pinta bien la jornada para el tenis español en Rio.

mcd/ol

Mostrar comentarios