Atletismo ruso tiene "derecho moral" a ir a los Juegos de Rio, según ministro de Deportes

Suspendido de toda competición a causa de un escándalo de dopaje a gran escala, el atletismo ruso tiene "el derecho moral de ir a Rio" para los Juegos Olímpicos de agosto tras haber realizado progresos, estimó el ministro ruso de Deportes.

"Hemos hecho todo para el levantamiento de la suspensión", declaró Vitali Moutko en una entrevista al periódico alemán Der Spiegel publicada el sábado.

"Hemos sustituido a los funcionarios y a los entrenadores sospechosos. Nuestros atletas tienen el derecho moral de ir a Rio", estimó.

Sin embargo, confirmó que no habrá un boicot del conjunto de la delegación rusa si el equipo nacional de atletismo no puede participar en los Juegos Olímpicos, afirmó.

En marzo la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) reconoció que Rusia había hecho "considerables progresos" desde la publicación en noviembre de un informe realizado por una comisión independiente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que desveló "un sistema generalizado" de dopaje en Rusia.

Tras esta publicación la AMA declaró que la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) y el laboratorio moscovita antidopaje no cumplían el Código Mundial Antidopaje, y la IAAF suspendió a Rusia de toda competición internacional de atletismo.

La IAAF dispone hasta junio para pronunciarse sobre la suspensión que de momento se mantiene sobre el atletismo ruso.

Pero mientras Rusia está inmersa en una lucha contra el reloj para convencer a la IAAF, el escándalo del meldonium ha sacado de nuevo a la luz las relaciones cercanas entre los deportistas rusos y los productos dopantes.

Una treintena de ellos, entre los que hay al menos cuatro atletas, han dado positivo por meldonium, un medicamento conocido por mejorar la resistencia al esfuerzo y prohibido por la AMA el 1 de enero.

rfo/ylf/tba/iga

Mostrar comentarios