Australia presiona a autoridades brasileñas a reforzar seguridad de cara a los Juegos

El Comité Paralímpico australiano exhortó este martes a los organizadores de los Juegos de Rio a reforzar la seguridad, tras la agresión sufrida por Liesl Tesch, medalla de oro en vela en los Juegos de Londres, y a su fisioterapeuta, mientras la ciudad hace frente a un repunte de la violencia.

La campeona paralímpica fue agredida el pasado domingo a plena luz del día, y en compañía de su fisioterapeuta por dos hombres armados mientras paseaban en bicicleta por un parque de Rio.

"Creo que dijeron 'Dinhero', entonces me levanté la camisa y les dije +mira no tengo nada+, y seguidamente me apuntó con su arma (...) fue horrible", declaró la deportista.

Kate McLoughlin, jefa de la misión del Comité Paralímpico australiano, declaró que las dos víctimas del ataque estaban "afectadas pero sanas y salvas".

Este nuevo incidente se produce sólo unos días después de la herida por bala sufrida por la joven deportista brasileña de tiro deportivo, Anna Paula Cotta. Lesionada en la cabeza durante un intento de robo en Rio, fue hospitalizada en estado crítico.

Miembros del equipo español de vela habían sido igualmente víctimas de violencia el mes pasado.

Kitty Chiller, del Comité Olímpico australiano, apeló a los organizadores a movilizar fuerzas de seguridad suplementarias.

"Estamos muy preocupados, los organizadores deben revisar al alza el nivel de seguridad", indicó. "Les hemos escrito hoy para pedirles que solucionen este problema", añadió.

Según el Comité Olímpico australiano, los organizadores se comprometieron a desplegar cerca de 100.000 policías, militares y agentes de seguridad sumadas a las fuerzas ya desplegadas sobre el terreno. Los Juegos Paralímpicos comenzarán el 7 de septiembre.

mp/mfc/th/mbo/iga

Mostrar comentarios