Brenda Martínez, el sueño americano entra en pista

Brenda Martínez, mediofondista estadounidense en los Juegos de Rio-2016, encarna el sueño americano de muchos mexicanos que cruzaron la frontera, como hicieron sus padres cuando eran adolescentes.

Su padre, originario de Zacatepec, en la provincia de Morelos, cruzó solo a Estados Unidos cuando tenía 14 años, mientras que su madre, de Ciudad de México, también llegó sin nadie que la acompañara, cuando tenía 17.

"Era más fácil cruzar la frontera que ahora. Eran otros tiempos. Llegaron buscando mejores oportunidades", explica Brenda Martínez, especialista de 800 y 1.500 metros, en una entrevista a la AFP.

"Mi madre, que no tenía al principio hogar, fue acogida por una señora. En la casa también estaba su sobrino, que es mi padre. Así se conocieron. Mi madre, que buscaba cualquier tipo de trabajo, pasó a ser una parte de la familia", añadió la atleta de 28 años.

Tras nacer en Upland, vivir en Rancho Cucamonga y ahora en Beverly Hills, Brenda Martínez siempre ha estado en California, no lejos de sus raíces mexicanas.

"Vivo en las montañas, a una hora de mis padres", afirma la atleta, sin poder ocultar su orgullo por sus progenitores.

"Era una niña con mucha energía y mis padres mi apuntaron a hacer atletismo con cinco años", explica.

Medalla de bronce en 800 metros en el Mundial de Moscú-2013, no se pudo clasificar a esta distancia en Rio-2016, al caerse en las calificaciones de Estados Unidos, por lo que solo correrá en 1.500 metros en Brasil.

Pese a que su primera lengua fue el español, afirma haberla perdido.

"Empecé a estudiar en una clase bilingüe español-inglés, donde estuve dos años, y después pasé a clases en inglés. Mis padres quieren que siga hablando en español, pero llevo mucho tiempo sin hacerlo. No lo he hablado durante muchos años pero creo que podría volver a aprenderlo", explica.

"Tengo un hermano y una hermana mayor. Él todavía habla bien el español", añade.

Pese a sus raíces mexicanas y que fue contactada en su tiempo por este país, Brenda Martínez afirma que nunca barajó la posibilidad de correr por la tierra de sus padres

"México me contactó, pero siempre quise correr para Estados Unidos, donde creo que puedo lograr mejores actuaciones. Son mis raíces pero he nacido en Estados Unidos", indica.

"Me ofrecían una beca, pero nunca pensé en correr por México", insiste.

Brenda Martínez disputa en Rio sus primeros Juegos Olímpicos.

Además de su tercer puesto en el Mundial de Moscú-2013, fue segunda en la Liga de Diamante de 2014 y cuarta en 2015, siempre en 800 metros.

En 2016, en el Mundial de atletismo en pista cubierta, en Portland, quedó quinta en 1.500 metros, la prueba en la que participará en Rio-2016, a partir del viernes.

"En cada campeonato al que voy trato de no fijarme expectativas. No me gusta meterme presión", explica.

El primer objetivo en Rio será superar la serie de clasificación, después las semifinales y el martes la final.

"Todos los que llegan a una final tienen potencial para medalla. Quiero tratar de llegar con confianza, pero en atletismo todo puede pasar. Se trata simplemente de creer en uno mismo", afirma.

La favorita de la prueba será la keniana Faith Kipyegon, de 22 años, invicta esta temporada.

Otras aspirantes al podio son la británica Laura Muir y las etíopes Dawit Seyaum y Genzebe Dibaba.

Tras competir en 800 y 1.500 metros, no descarta dar el salto en el futuro a 5.000 y 10.000 metros.

"Una vez que pierda el ritmo para las carreras cortas, puede que me pase a distancias superiores", concluye la semifondista.

Tokio-2020 podrían ser sus segundos Juegos Olímpicos. Allí, con 33 años, optaría tal vez por las pruebas de fondo.

De momento sueña con una medalla en Rio-2016, que llenaría de orgullo a sus padres mexicanos.

Mostrar comentarios